Beneficios de las inyecciones de vitamina B12
La vitamina B12 (cobalamina) es una vitamina esencial soluble en agua que el cuerpo utiliza para mantener las células nerviosas sanas, producir ARN, ADN y glóbulos rojos y ayudar a que el hierro funcione correctamente. B12 también trabaja con folato para producir el aminoácido SAM que controla el estado de ánimo y apoya la función inmunológica. Las inyecciones de B12 tienen muchos beneficios y a menudo se prescriben para las deficiencias que causan fatiga, falta de aliento, diarrea, entumecimiento y daño neurológico.
Absorción y disponibilidad
Una deficiencia de B12 puede deberse a una falta de factor intrínseco, una sustancia necesaria para absorber B12. Uno de los beneficios de las inyecciones de B12 sobre los suplementos orales es su disponibilidad inmediata para el cuerpo. Las inyecciones que van directamente al torrente sanguíneo evitan las barreras de absorción según los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés) y pueden ayudar a las personas con problemas de malabsorción, como las que tienen trastornos intestinales o se han sometido a cirugías intestinales.
Anemia perniciosa y megaloblástica
La anemia perniciosa y megaloblástica puede ocurrir debido a la falta de factor intrínseco y mala absorción de B12. Los síntomas de la anemia incluyen debilidad, palidez, diarrea, pérdida de peso, fiebre, entumecimiento en las extremidades, dificultad para equilibrar, confusión, pérdida de memoria y mal humor. De acuerdo con los NIH y la Clínica Mayo, la anemia perniciosa es una afección de por vida que se presenta en 1 a 2 por ciento de los adultos mayores y se trata con inyecciones de dosis altas de B12.
Síndrome de fatiga y fatiga crónica
La Universidad de El Maryland Medical Center (UMMC) dice que la fatiga causada por una deficiencia de B12 a menudo se alivia con las inyecciones de B12 que aumentan la energía. El síndrome de fatiga crónica (SFC) es una condición caracterizada por un cansancio extremo que interfiere con las actividades cotidianas normales. Las inyecciones regulares de B12 durante varias semanas pueden mejorar los síntomas del SFC, pero se necesitan más pruebas para confirmar su eficacia.
Posibles beneficios
Se está estudiando la administración de suplementos de vitamina B12 por sus efectos en diversas afecciones. Según la Clínica Mayo, la investigación actual sobre la B12 está analizando sus efectos sobre el Alzheimer y la demencia, el cáncer de mama, la enfermedad cardíaca y el colesterol alto. Otras afecciones que se han estudiado pero que necesitan más investigación para confirmar los beneficios de la B12 incluyen la infertilidad masculina, el asma, la enfermedad de Parkinson y la enfermedad de células falciformes.