Desnutrición vs. Malnutrición

El exceso de nutrición, la desnutrición y otras formas de ingesta de nutrientes fuera de equilibrio o malnutrición pueden afectar su salud de manera adversa. La deficiencia severa, el exceso y la ingesta de nutrientes desequilibrada pueden alterar el equilibrio de su cuerpo y su capacidad para crecer y florecer, pero de diferentes maneras. La desnutrición atrofia el crecimiento, mientras que la sobre nutrición puede conducir a enfermedades crónicas. Un déficit o exceso de vitaminas, minerales y nutrientes específicos, como la vitamina A, el hierro y las proteínas, pueden fomentar enfermedades y condiciones relacionadas con los nutrientes.

Definición

La desnutrición implica una deficiencia de energía o nutrientes . La desnutrición representa un desequilibrio, ya sea una deficiencia o un exceso, en la ingesta de nutrientes y otros elementos necesarios para la salud. Por lo tanto, la desnutrición es una forma de desnutrición.

Desnutrición

La desnutrición puede manifestarse como hambre, una deficiencia de vitaminas y minerales o sobrealimentación. La mitad de los 3 mil millones de personas en el mundo padecen malnutrición, según lo informado por el Centro Internacional de Ecología de la Nutrición. Una de cada cinco personas en el mundo en desarrollo sufre de hambre. Más de la mitad de los adultos en los Estados Unidos están clasificados como con sobrepeso u obesos, según lo define un índice de masa corporal, IMC, de 25 o más, según Eleanor Whitney, Ph.D. y Sharon Rolfes, MS, RD, en el libro "Entendiendo la nutrición". El sobrepeso, vinculado a la sobre nutrición, aumenta el riesgo de enfermedades crónicas como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y algunos tipos de cáncer. Los nutrientes de equilibrio también contribuyen a la desnutrición. Muy poca vitamina A causa ceguera; demasiado puede causar envenenamiento o muerte. Muy poca proteína puede devastar su salud, y el consumo excesivo de proteínas también puede presentar riesgos para la salud.

Desnutrición

La desnutrición proteico-energética (PEU), antes llamada desnutrición proteico-energética (PEM), resulta cuando las personas se ven privadas de proteínas, energía o ambas. Ataca temprano en la infancia y es la forma de malnutrición más prevalente y devastadora del mundo. La UEP afecta a 500 millones de niños en el mundo. La ingesta inadecuada de alimentos da como resultado un crecimiento deficiente en los niños y pérdida de peso y desperdicio en los adultos. Whitney y Rolfes describen dos formas distintas de PEU, marasmo y kwashiorkor.

Marasmo

El marasmo implica la privación severa de alimentos durante un largo período. Provocado por una energía inadecuada, proteínas, vitaminas y minerales, el marasmo produce una pérdida extrema de músculo y grasa y le da a los niños marásmicos la apariencia de tener solo piel y huesos. Sin una nutrición adecuada, incluso su músculo cardíaco se desvanece y el desarrollo y la función del cerebro disminuyen.

Kwashiorkor

Kwashiorkor, otra forma de UEP, es el resultado de una repentina y reciente privación de alimentos. A diferencia de los niños marásmicos demacrados, los niños con kwashiorkor suelen mostrar un abdomen inflamado. Su hígado agrandado y la pérdida de equilibrio de fluidos permiten que los fluidos se filtren en los espacios entre las células y den la apariencia de una barriga hinchada en un marco que muestra cierta pérdida de masa muscular con hinchazón en las extremidades y la cara. Pérdida del color del cabello; piel en parches, escamosa; enfermedad infecciosa; y las llagas que tardan en curarse son otros síntomas del kwashiorkor.