Fuentes dietéticas de ácido linoleico conjugado

La ingesta de ácido linoleico conjugado, o CLA, es baja en las dietas convencionales, pero ahora se encuentran disponibles suplementos de dosis altas que las investigaciones sugieren un efecto beneficioso sobre las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, la composición corporal y la salud inmunológica y ósea. Los CLA se encuentran naturalmente en la carne y la leche de los animales rumiantes, y representan una fuente de ácidos grasos omega-6. No hay recomendaciones actuales para la ingesta dietética de CLA, pero tenga en cuenta varios aspectos de seguridad.

Conceptos básicos de CLA

El término "conjugado" en CLA se refiere al posicionamiento lado a lado de los dobles enlaces. En la estructura del ácido graso. Algunos CLA son en realidad estructuralmente grasas trans, según la orientación de su estructura. Las grasas trans son indudablemente perjudiciales para la salud humana, y las recomendaciones actuales sugieren que las evite. Sin embargo, los CLA no parecen tener las mismas consecuencias para la salud, por lo que se clasifican como ácidos grasos omega-6. Los ácidos linoleicos conjugados se generan en los estómagos de los animales rumiantes. Los rumiantes son animales, incluyendo vacas, ovejas, cabras y camellos, con la capacidad de fermentar sus alimentos antes de la digestión porque sus estómagos se dividen en múltiples compartimentos. El estómago es donde las bacterias y las enzimas alteran la estructura del ácido linoleico, otro ácido graso omega-6 que se encuentra en los aceites vegetales y las nueces, y en la dieta de estos animales.

Fuentes alimenticias

Las principales fuentes dietéticas De CLA son las carnes de rumiantes y los productos lácteos. Según la base de datos de nutrientes del Departamento de Agricultura de EE. UU., La fuente más potente de CLA naturales es la carne de res, que contiene entre 0.27 y 0.90 gramos por porción de 100 gramos. Además, el ácido linoleico conjugado representa entre un 0,3 y un 0,7 por ciento de la grasa láctea total en los productos lácteos. Otras fuentes incluyen carne de cordero y cabra, y mantequilla.

Fuentes fortificadas y suplementarias

Varios alimentos fortificados y una amplia gama de suplementos contienen CLA. Busque productos orientados al ejercicio, como la leche de chocolate fortificada con CLA. Los suplementos contienen concentraciones significativamente más altas que lo que se encuentra en las fuentes naturales. Por ejemplo, un estudio realizado en 2001 en la revista "Lipids" que examinó el efecto del CLA sobre los factores metabólicos y la composición corporal utilizó una dosis de 4.1 gramos por día. En los Estados Unidos, los suplementos aprobados que contienen CLA varían en dosis de 0.7 a 3 gramos.

Recomendaciones dietéticas

No se han establecido recomendaciones dietéticas específicas para el CLA, así que siga las recomendaciones para los ácidos grasos omega-6. La American Dietetic Association sugiere que entre el 3 y el 10 por ciento de su ingesta diaria de grasas debe provenir de fuentes omega-6. Para una persona que consume 2,000 calorías por día, esto se traduciría de 7 a 22 gramos de ácidos grasos omega-6 al día. Un estudio publicado en 2001 en el Nutrition Research Journal estimó que la ingesta promedio de adultos sanos en América del Norte era de 94,9 mg por día, pero el consumo variaba mucho según los patrones dietéticos.

Advertencias

Los consumidores deben ser conscientes que el alto consumo de CLA se ha asociado con un mayor riesgo de resistencia a la insulina y varios otros resultados adversos para la salud. Antes de tomar suplementos de altas dosis, consulte a un profesional de la salud calificado. Con respecto a los CLA de fuentes naturales, consulte las recomendaciones estándar para grasas dietéticas.