Sobre los aceites de parafina

Los aceites de parafina son productos derivados del petróleo. Estos aceites se utilizan en una variedad de industrias que van desde la producción de alimentos hasta productos farmacéuticos, cosméticos e ingeniería. La parafina líquida, también conocida como "parafina blanca" o "aceite mineral" es transparente, inodora, incolora, impermeable y consiste en "hidrocarburos saturados obtenidos del petróleo", dice el Dr. Billy Bourke, profesor de medicina en el University College Dublin. El aceite de parafina también se usa en las industrias farmacéutica, cosmética y alimentaria.

Historia

El aceite de parafina, o parafina, comúnmente se llama queroseno en los Estados Unidos y se usa principalmente como combustible. En 1859, Edwin Drake perforó el primer pozo productor de petróleo en Titusville, Pensilvania. En 1870, John Rockefeller ingresó en el negocio de refinación de petróleo cuando formó Standard Oil. Rockefeller se propuso producir queroseno para iluminación y calefacción. El auge del petróleo en los países de América Central, América del Sur y Medio Oriente de 1908 a 1959.

Propiedades físicas y químicas

La parafina se derrite entre 116 y 149 grados Fahrenheit. No es soluble en agua, por lo que debe usarse un químico como el éter, el benceno o ciertos ésteres para eliminar la parafina de las superficies, dice el Grupo CCBOL. La parafina se encuentra generalmente en forma de cera sólida. Generalmente es de color blanco y no contiene sabor ni olor.

Usos

La parafina se usa para hacer velas; cubrir los quesos duros; como repelente a la humedad para fertilizantes; para la preparación de especímenes; para sellar frascos y latas; Como cera deslizante en tablas de surf, esquís y snowboards; combustible; lubricante; y en los alimentos para que se vean brillantes. Casi todos usan parafina todos los días de alguna manera.

La cera de parafina, la forma sólida del aceite, se usa en muchos salones para el tratamiento de las manos y los pies. La parafina retiene el calor durante más tiempo que la mayoría de los materiales, por lo que al sumergir las manos y los pies en la cera, no solo hidrata la capa externa de la piel, sino que también proporciona un tratamiento de calor profundo para las articulaciones y los músculos. El aceite de parafina se usa en lociones y cremas para el cuerpo como emoliente, que ayuda a sellar la humedad en la piel.

La cera de parafina se usa en crayones y como agente espesante en las bolas de pintura. El aceite de parafina a menudo se administra a los niños como un laxante. Es suave con el cuerpo porque no se descompone en el interior del niño, ni se asocia con calambres abdominales, diarrea, flatulencia o electrolitos, como muchos laxantes, según un artículo publicado en Archives of Disease in Childhood. Br> Protección, manejo y almacenamiento

El aceite de parafina se debe almacenar en un recipiente herméticamente cerrado y en un lugar seco y bien ventilado. Es muy importante mantener el contenedor de aceite de parafina lejos de cualquier sustancia inflamable o de cualquier fuente de calor o ignición. Un residuo nocivo puede permanecer en el recipiente después de retirar el aceite de parafina. De acuerdo con la Hoja de Datos de Seguridad del Material de J.T. Baker, es importante desechar correctamente el recipiente vacío después de usar el aceite.

Advertencias

El aceite de parafina es dañino si se ingiere o inhala. Puede causar irritación en la piel, ojos y vías respiratorias. De acuerdo con la Hoja de datos de seguridad del material, la inhalación de vapor o aceite de parafina puede causar neumonía por aspiración. La ingestión de aceite de parafina puede provocar náuseas, diarrea o vómitos. Dejar el aceite de parafina en la piel durante largos períodos de tiempo puede causar dermatitis y las personas con una afección cutánea preexistente tienen un mayor riesgo de irritación de la piel.