¿El aceite de pescado realmente te ayuda a concentrarte en la escuela?

El aceite de pescado ha estado causando furor en el mundo en constante expansión de los suplementos naturales desde hace algún tiempo. Un tipo de suplemento de ácido graso omega-3, el aceite de pescado generalmente está disponible en forma de suplemento líquido o en cápsula y se dice que tiene numerosos beneficios para la salud. Por ejemplo, el aceite de pescado parece mejorar la atención y la concentración en ciertas personas, lo que podría ayudar a enfocarse en la escuela, aunque se necesita más investigación. Sin embargo, algunas investigaciones encuentran que el aceite de pescado no es útil para los niños desatentos.

Información básica sobre omega-3

Los ácidos grasos omega-3, también llamados ácidos grasos esenciales o poliinsaturados, son grasas particulares que su cuerpo requiere pero que no puede producir. sí mismo. Por lo tanto, debe obtener ácidos grasos omega-3 ya sea al incluir ciertos alimentos en su dieta o al tomar suplementos, como el aceite de pescado. Según el Centro Médico de la Universidad de Maryland, los ácidos grasos omega-3 benefician su salud al reducir la inflamación celular; disminuyendo el riesgo de enfermedades del corazón, cáncer y artritis; apoyando un cerebro sano; y regula tanto el funcionamiento cognitivo como el conductual.

Omega-3 y atención

Actualmente hay algunas pruebas limitadas de que los suplementos de omega-3, como el aceite de pescado, pueden ayudar a mejorar la atención, el enfoque y la concentración en niños en particular Con déficit de atención. Un estudio de 2005 publicado en la revista "Pediatrics" encontró que la suplementación con ácidos grasos mejoró sustancialmente el rendimiento escolar en niños con un trastorno del desarrollo que afecta el aprendizaje, lo que implica que la intervención mejoró la capacidad de concentración de los niños. Y el Dr. Edward Hallowell, un experto reconocido en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad en la niñez, o TDAH, afirma en un artículo del "New York Times" de 2008 que recomienda habitualmente aceite de pescado para sus pacientes con TDAH, aunque señala que el aceite de pescado solo no puede curarse TDAH. Según el artículo, los padres han reportado evidencia anecdótica de que el aceite de pescado ha mejorado los problemas de atención de sus hijos y los ha ayudado a enfocarse mejor, incluso en ausencia de pruebas científicas sólidas de efectividad.

Advertencias

Un estudio de 2001 en "The Journal of Pediatrics" no mostró ninguna mejora en los síntomas de déficit de atención de los niños después de una prueba de cuatro meses de suplementos de ácidos grasos. Además, incluso si el aceite de pescado es útil, actualmente no hay pautas claras con respecto a una dosis adecuada de aceite de pescado para mejorar el enfoque, la atención y la concentración, dice "The New York Times".

Recomendaciones

Si usted o su hijo tienen dificultades para concentrarse en la escuela o si tiene preguntas o inquietudes sobre el TDAH, incluidas las formas de tratarlo, consulte a su pediatra, médico de familia o psicólogo o psiquiatra con experiencia en esta área. No tome aceite de pescado ni le dé aceite de pescado a su hijo sin consultar primero a un profesional de la salud, ya que puede causar efectos secundarios adversos o interacciones con otros medicamentos para algunas personas. Siga las recomendaciones de tratamiento para manejar los problemas de atención según sea necesario.