¿Cuáles son los grupos funcionales en el colesterol?

El colesterol cumple funciones tan importantes que su cuerpo realiza su propio suministro en lugar de depender de las fuentes dietéticas. Dos de sus trabajos, fabricar ácidos biliares y crear el revestimiento externo de las células, se basan en estructuras químicas en la molécula de colesterol llamadas grupos funcionales. Mientras que el colesterol no es soluble en agua, dentro de la molécula, un tipo de grupo funcional es soluble en agua y otro es insoluble. Resulta que esta doble característica juega un papel esencial.

Tipos de grupos funcionales

Las moléculas están hechas de átomos, que a veces se combinan para formar un grupo específico de átomos. Estos se denominan grupos funcionales porque son responsables de tareas precisas en su cuerpo. Los grupos funcionales también definen características únicas de una molécula. El colesterol tiene dos tipos de grupos funcionales. El primero, llamado grupo funcional hidrocarburo, consiste en átomos de hidrógeno y carbono. En el colesterol, los hidrocarburos se conectan para formar dos formas diferentes: anillos y cadenas. El segundo grupo, llamado grupo hidroxilo, contiene un átomo de hidrógeno y oxígeno.

Características del grupo

Cuatro anillos de hidrocarburos forman la mitad de la molécula. Este grupo funcional es el mismo que se encuentra en las hormonas esteroides sintetizadas a partir del colesterol. Una cadena de hidrocarburos se extiende desde un lado del núcleo, creando una cola de hidrocarburo. Un grupo hidroxilo está conectado al lado opuesto del núcleo. Hay una diferencia importante entre los grupos: los grupos hidroxilo son solubles en agua, mientras que los hidrocarburos no son solubles en agua. Una molécula que tiene regiones solubles e insolubles se llama anfipática. Esta calidad anfipática es vital para que el colesterol cumpla con algunos trabajos esenciales.

Colesterol en las membranas celulares

Cada célula de su cuerpo está rodeada por una membrana, que consta de proteínas, fosfolípidos y colesterol. Los fosfolípidos forman la mayor parte de la estructura de la membrana. Son anfipáticos y tienen forma de cerilla, con ácidos grasos insolubles que forman la barra y un grupo funcional de fosfato soluble en la parte superior. El grupo hidroxilo del colesterol se puede unir a la cabeza del fosfato, mientras que sus hidrocarburos se conectan a los ácidos grasos del fosfolípido. El colesterol agrega rigidez a los fosfolípidos, que son fluidos y se mueven constantemente. También regula lo que puede pasar a través de la membrana haciéndolo menos permeable y ancla las proteínas a la membrana.

Digestive Support

Después de que los carbohidratos y las proteínas se digieren, ingresan directamente a la corriente sanguínea porque son agua. -soluble. Debido a que las grasas dietéticas, incluidas las vitaminas A, E, D y K, son insolubles, siguen un proceso digestivo diferente que depende de la presencia de ácidos biliares. Su cuerpo utiliza el colesterol para producir bilis. Una vez más, la naturaleza anfipática del colesterol es esencial, informa la Universidad Estatal de Colorado. Primero, crea una acción similar al detergente que descompone las grasas en pequeñas gotas. Luego, el grupo funcional soluble en la grasa de la bilis se agrupa alrededor de la pequeña gota, dejando el grupo soluble en agua en el exterior que rodea la grasa. Esta estructura, llamada micela, permite que la gota de grasa ingrese al revestimiento del intestino delgado, donde puede ser absorbida por el torrente sanguíneo.