¿Qué es el aceite de palma fraccionado?
Comprender las etiquetas de los alimentos se complica con el tiempo, con nuevos aditivos químicos e ingredientes multisilábicos que solo aumentan la confusión. El término "aceite de palma fraccionado" confunde a muchos consumidores, pero se refiere simplemente a un método de procesamiento de aceite que divide, o fracciona, el aceite en diferentes componentes grasos.
Identificación
El aceite de palma proviene del fruto de la especie de palma aceitera E. Guineensis, que crece en África occidental y Malasia. En su estado natural, el aceite de palma posee un color naranja brillante porque contiene grandes cantidades de caroteno. Debido a que contiene casi 50 por ciento de grasa saturada, el aceite de palma mantiene un estado semisólido a temperatura ambiente.
Función
El proceso de fraccionamiento del aceite de palma implica dos pasos principales: la cristalización y la filtración. Durante la cristalización, los triglicéridos del aceite de palma se funden a diferentes temperaturas, fraccionando el aceite en componentes líquidos y sólidos. El carácter de los cristales producidos depende de la temperatura, el tiempo y la agitación utilizados durante el proceso. El aceite de palma fraccionado luego pasa a través de un proceso de filtración, dividiendo el aceite en oleína de palma líquida y componentes de estearina de palma sólida. Aceite de palma normal. Un mayor porcentaje de grasas saturadas explica este grosor adicional. Según el American Palm Oil Council, la estearina de palma fraccionada contiene aproximadamente el 60 por ciento de grasa saturada y el 40 por ciento de grasa insaturada, y es esta porción fraccionada sólida del aceite la que encuentra su camino en muchos productos alimenticios.
Usos
Los fabricantes de alimentos prefieren el aceite de palma fraccionado debido a su estabilidad y alta temperatura de fusión. Dado que es más sólido y resistente a la fusión, el aceite de palma fraccionado cubre muchos productos de chocolate y otros alimentos que podrían verse comprometidos debido al calor. Muchos supuestos alimentos saludables y barras energéticas usarán aceite de palma fraccionado para ayudar a mantener la consistencia.
Advertencias
El aceite de palma fraccionado contiene un mayor porcentaje de grasa saturada que el aceite de palma normal. Debido a los métodos de procesamiento, el aceite de palma fraccionado puede contener niveles variables de grasa saturada, lo que dificulta que los consumidores sepan exactamente qué están comiendo. Según la American Heart Association, las grasas saturadas aumentan los niveles de colesterol en la sangre, lo que a su vez aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.
Conceptos erróneos
El aceite de palma fraccionado no debe confundirse con los aceites hidrogenados. El proceso de fraccionamiento solo aumenta el porcentaje de grasa saturada. En contraste, la hidrogenación en realidad endurece el aceite y las grasas suaves, destruyendo las grasas insaturadas saludables y formando grasas trans no saludables.