¿Qué es el trihidrato de acetato de sodio?

El trihidrato de acetato de sodio es un compuesto de sal hidratado, que contiene agua, comúnmente utilizado tanto en aplicaciones industriales como en productos químicos para el hogar. La sal se deriva del vinagre, y como tal, tiene un sabor y olor a vinagre. Se puede hacer fácilmente en casa mezclando vinagre con bicarbonato de sodio y tiene distintas propiedades químicas.

Características

Químicamente, el trihidrato de acetato de sodio es un polvo blanco cristalino, señala el "Manual de Química y Física del CRC . " Si bien el acetato de sodio es una sal por derecho propio, la sal tiende a combinarse con el agua del aire, lo que lleva a la formación del trihidrato, lo que significa que cada molécula de sal de acetato de sodio se combina con tres moléculas de agua. La sal de trihidrato tiene propiedades químicas idénticas al acetato de sodio sin agua, pero tiene propiedades físicas diferentes.

Propiedades

Según el "Manual de Química y Física del CRC", el acetato de sodio trihidrato es un sólido a temperatura ambiente. , con un punto de fusión de 136 grados Fahrenheit y un punto de ebullición de 252 grados Fahrenheit. Los cristales se disuelven fácilmente en agua, y cuando lo hacen, los componentes de la sal, el sodio, el acetato y las moléculas de agua, se separan entre sí mediante un proceso conocido como disociación. Esto hace que las soluciones de acetato de sodio trihidrato conduzcan la electricidad.

Consideraciones

El acetato de sodio trihidrato consiste en tres componentes químicos separados, sodio, acetato y agua, solo uno de los cuales es en realidad químicamente reactivo. El sodio y el agua no se involucran en reacciones químicas en las que participa el acetato de sodio trihidrato, pero la porción de acetato de la molécula es una base débil y se puede usar para hacer soluciones tampón, explican los Dres. Mary Campbell y Shawn Farrell en su libro "Bioquímica". Una solución tampón es aquella que resiste los cambios en el pH o la acidez.

Significado

Químicamente, el trihidrato de acetato de sodio se deriva del vinagre, cuyo nombre químico es ácido acético. Cuando el ácido acético reacciona con una base que contiene sodio, como bicarbonato de sodio o bicarbonato de sodio, los productos incluyen sal de acetato de sodio. El acetato mantiene muchas de las propiedades químicas del vinagre, incluso teniendo un sabor muy similar, aunque el vinagre es ácido, mientras que el acetato es ligeramente básico, tenga en cuenta los Dres. Campbell y Farrell. El acetato de sodio trihidratado no es tóxico y algunas veces se usa en alimentos con sabor a vinagre.

Expert Insight

Debido a que la sal de acetato de sodio trihidrato contiene agua, cuando la sal se derrite, forma una solución de acetato de sodio disuelto en el agua. La mayoría de las sales, como la sal de mesa - NaCl, se funden a temperaturas extremadamente altas. Esto se debe a que no hay agua incorporada en la matriz de sal, y derretir la sal implica literalmente hacer sal fundida, lo que requiere mucho calor. El acetato de sodio trihidratado contiene el agua necesaria para disolver la sal, de modo que la fusión se produce a temperaturas mucho más bajas. De hecho, el trihidrato de acetato de sodio "fundido" consiste en disolver la sal en su propia agua más que el "derretimiento" verdadero.