Usos del clorato de potasio
El clorato de potasio tiene la fórmula molecular KClO3, donde los elementos de potasio, cloro y oxígeno se combinan en un orden definido para producir un polvo cristalino blanco. Además, estos tres elementos se pueden encontrar en los plátanos, como desinfectantes de piscinas y en el aire, respectivamente. Cuando se mezcla en este orden, el producto puede ser volátil. El clorato de potasio tiene una variedad de usos en medicina, pirotecnia y agricultura.
Preparación de oxígeno
En el laboratorio, los químicos pueden descomponer el clorato de potasio en oxígeno, que luego se puede usar en medicina para tratar la neumonía y el gas. envenenamiento, e incluso como un explosivo cuando se combina en la fase líquida con carbón vegetal en polvo. El dióxido de manganeso se usa como catalizador, una sustancia que hace posible una reacción química, para hacer que el clorato de potasio se descomponga y se descomponga más rápido.
Fuegos artificiales
En la década de 1800, los químicos encontraron una manera de combinar compuestos En orden definido para producir fuegos artificiales. Cuando se combinan diferentes compuestos, diferentes colores iluminan el cielo nocturno. El clorato de potasio fue uno de los primeros compuestos utilizados en los fuegos artificiales debido a su naturaleza explosiva. Cuando se construyen fuegos artificiales, se organizan en trozos inflamables llamados estrellas. Luego se envuelven en forma de proyectil. Una vez en el aire, las estrellas explotan desde los fuegos artificiales hacia el aire y son responsables de los colores brillantes. Con el tiempo, se eliminó el clorato de potasio de los fuegos artificiales a medida que se descubrían compuestos menos peligrosos. El perclorato de potasio, que tiene un oxígeno más que el compuesto de clorato de potasio, se usa con mayor frecuencia.
Floración de árboles
Dimocarpus longan, también conocido como el árbol Kohala longan, produce frutos que crecen en racimos, como las uvas , sin embargo, tiene un exterior color canela y un centro de semillas negras. En 2009, la Universidad de Florida realizó dos experimentos en árboles longan Kohala en la región del sur de Florida. Se encontró en ambos experimentos que la aplicación de clorato de potasio a la producción de fruta inducida por el suelo por los árboles. El suelo que rodea a los árboles se empapó en una cantidad específica del compuesto cada vez. Sin embargo, los investigadores de la Universidad de Florida no estaban seguros de los efectos tóxicos que esto podría tener en la fruta.