¿El uso de Play Dough mejora el desarrollo infantil?
Los bebés aprenden sobre el mundo a través de la exploración sensorial utilizando acciones como agarrar y acariciar, y también exploran objetos poniéndolos en la boca. Por lo tanto, es importante que su bebé juegue con juguetes y materiales no tóxicos. La masa para jugar es un material maleable que los bebés más viejos pueden usar para actividades sensoriales de juego, y la masa de juego hecha en casa es ideal para los bebés, ya que se puede utilizar con ingredientes seguros de la vitrina, como la harina, la sal y el aceite de cocina. Las actividades divertidas de plastilina pueden ayudar a apoyar las habilidades de comunicación y el desarrollo social, emocional, físico y cognitivo de su bebé.
Desarrollo Físico
Introduzca las actividades de masa de juego para su bebé una vez que haya alcanzado la edad de 9 a 12 años meses y ha dominado las habilidades físicas de sentarse sin apoyo y recoger objetos con el pulgar y el índice de una mano. Siéntese junto a su bebé para que pueda demostrar las actividades y desalentarlo de lamer excesivamente los dedos o comer la masa. Por ejemplo, demuestre que está presionando círculos de colores de la tarjeta en la masa usando el dedo índice para apoyar el desarrollo de las habilidades de coordinación ojo-mano. Puede usar plastilina para animar a su bebé a usar una variedad de movimientos con las manos y los dedos, como apretar, rodar y pellizcar, para mejorar la fuerza muscular y las habilidades motoras finas.
Desarrollo social y emocional
Sonreír Involucrar a su bebé y participar en actividades divertidas, como jugar con la masa, ayuda a aumentar su autoestima y confianza y motiva su aprendizaje. Entre las edades de 9 y 12 meses, los bebés también disfrutan de actividades que implican imitación. La maleabilidad suave de la plastilina la hace ideal para usarla con actividades de simulación de juego simples en las que su bebé puede crear representaciones de personas u objetos. Por ejemplo, puede ayudar a su bebé a usar un cortador de galletas para crear "galletas" para un "picnic de oso de peluche". Deleítelo aún más haciendo que cada peluche hable con una voz cómica mientras le ofrece a cada uno un juego "placentero".
Desarrollo cognitivo
Las actividades relacionadas con el juego de la masa se prestan a la introducción de los conceptos de color y forma. . Por ejemplo, puede hacer plastilina en una variedad de colores diferentes agregando colorante para alimentos a la mezcla durante el proceso de preparación y utilizando la masa de color para crear formas, como "bananas" amarillas largas y "fresas" rojas y redondas. Las actividades de plastilina también pueden ayudar a su bebé a comenzar a aprender sobre conceptos matemáticos, como el tamaño, el volumen y la cantidad. Por ejemplo, su bebé puede experimentar cómo un gran trozo de masa se divide en un conjunto de bultos más pequeños, y puede explorar el uso de pequeñas bolas de masa para llenar y vaciar un conjunto de recipientes de diferentes tamaños.
Habilidades de comunicación
Las interacciones con su bebé a través de actividades de masa de juego sensorial pueden mejorar su comprensión del nuevo vocabulario y estimular sus esfuerzos para pronunciar nuevas palabras. Por ejemplo, la descripción de las formas en que su bebé elige manipular sus piezas de masa y la textura de la masa le permite introducir palabras como "palmadita", "calabaza", "suave" y "fría" en un contexto inmediato. También puede alentar las respuestas de su bebé proporcionando una masa que contenga un aditivo seguro y fragante, como una gota de extracto de vainilla. Preguntas simples sobre sus experiencias inmediatas, como "¿Te gusta ese olor?" - ayudar a impulsar sus esfuerzos para comunicarse a través de gestos significativos, como un movimiento de cabeza o vocalmente, a través de sonidos del habla y primeras palabras.