¿Cuáles son los peligros del clorato de potasio?

Los fósforos, fuegos artificiales y explosivos pueden contener clorato de potasio. Esta sustancia blanca y en polvo puede parecer inocua, pero contiene un poderoso golpe. Cuando se deja solo, puede ser menos dañino, pero cuando se le da la oportunidad de reaccionar a la materia orgánica, como el azúcar o su piel, pueden producirse daños graves. El clorato de potasio debe ser almacenado y manejado por profesionales certificados. Si entra en contacto con clorato de potasio, busque ayuda médica de inmediato.

Toxicidad

El clorato de potasio solo es tóxico para la piel, los ojos y los órganos internos, afirma inchem.org. Si entra en contacto con este producto químico, enjuague las áreas afectadas y busque ayuda médica de inmediato. En casos de ingestión, el sitio web recomienda enjuagar la boca e inducir el vómito si la persona está consciente. También se necesitará ayuda médica en este caso. El clorato de potasio también tiene el potencial de producir humos tóxicos si se usa en un incendio.

La Hoja de datos de seguridad del material, MSDS, para clorato de potasio indica que es "tóxica para la sangre, los riñones, los pulmones y el sistema nervioso". Sistema, hígado y membranas mucosas ". La exposición repetida o prolongada puede causar daños graves en las áreas afectadas.

Combustión

Aunque no es combinable solo, el clorato de potasio puede mejorar la combustión de otras sustancias, afirma inchem.org. Como se mencionó anteriormente, si esta sustancia química está involucrada en un incendio, se producirán humos tóxicos. Se necesita una ventilación adecuada cuando se usa esta sustancia, y debe mantenerse alejado del calor o las llamas. El sitio web también establece que el aserrín u otras sustancias no se deben usar para apagar el fuego, ya que pueden causar una mayor ignición. El agua es necesaria y debe ser rociada generosamente sobre las llamas.

Explosión

Aunque no es inflamable en sí misma, cuando se mezcla con otras sustancias puede causar una explosión, muchas veces como resultado de llamas. A menudo se usa para hacer fósforos, fuegos artificiales y otros explosivos. Según Angelo.edu, el clorato de potasio es un agente oxidante; cuando se mezcla con un compuesto orgánico, como azúcar simple y ácido sulfúrico, se produce una explosión. Por este motivo, el clorato de potasio debe almacenarse solo y debe tenerse cuidado al retirarlo de una botella. Si raspa la botella, puede hacer que la botella se encienda.

La naturaleza explosiva del clorato de potasio a veces se muestra en las demostraciones del laboratorio de química. Solo expertos y profesionales con licencia deben realizar estas demostraciones. En estos casos, siempre se necesita una ventilación adecuada, y los participantes deben estar protegidos contra la explosión y las llamas resultantes.

Corrosión

Inchem.org también menciona que el clorato de potasio puede ser corrosivo para los metales cuando está en presencia de agua. No almacene este compuesto en metal, y se debe tener cuidado al lavar la sustancia de una superficie metálica.