Dolor bajo en potasio y abdominal

Para que el cuerpo humano funcione correctamente, los niveles de potasio en la sangre deben estar dentro de los límites normales. El dolor abdominal es un síntoma asociado con muchas enfermedades. Sin embargo, los niveles bajos de potasio en la sangre o hipopotasemia pueden causar este problema. La hipopotasemia puede ser potencialmente mortal cuando es grave y tiene muchas causas.

Causas

La hipopotasemia puede ocurrir cuando el cuerpo pierde grandes cantidades de potasio debido a una disfunción renal. Una hormona suprarrenal llamada aldosterona regula los niveles de potasio en la sangre al estimular a los riñones a retener el sodio y eliminar el potasio del cuerpo. Las altas cantidades de esta hormona conducen a una pérdida excesiva de potasio y esto puede causar hipopotasemia. Los tumores suprarrenales pueden conducir a una producción excesiva de aldosterona. La hipopotasemia también puede ocurrir cuando ciertos medicamentos o enfermedades hacen que el potasio en el torrente sanguíneo pase a las células. La pérdida de potasio a través del tracto gastrointestinal como resultado de vómitos o diarrea también puede causar hipopotasemia.

Sistema digestivo

El potasio tiene funciones muy importantes en el cuerpo. Asegura que los nervios y músculos del cuerpo funcionen como deberían. Los músculos cardíacos del corazón, los músculos esqueléticos y los músculos lisos pueden contraerse debido al potasio. Además, el sistema digestivo está formado por músculos lisos que se contraen rítmicamente para impulsar los alimentos por el tracto gastrointestinal, esta propulsión se describe como peristalsis. Los niveles bajos de potasio en la sangre pueden alterar la peristalsis.

Dolor abdominal

Cuando los niveles de potasio en la sangre son bajos, los músculos lisos del tracto gastrointestinal se debilitan. Esta debilidad puede progresar hasta la parálisis intestinal. Según el Instituto Linus Pauling, la parálisis intestinal se manifiesta como dolor abdominal y otros síntomas como estreñimiento e hinchazón.

Pruebas

Para determinar si una persona tiene hipopotasemia, se realizan varios análisis de sangre. El contenido de potasio de la sangre se mide para ver si los niveles son realmente bajos. Otras pruebas realizadas en la hipopotasemia son el BUN o el nitrógeno ureico en sangre y las pruebas de creatinina. Se hacen para ver si los riñones están funcionando bien. También se realiza un electrocardiograma para controlar el corazón, porque la hipopotasemia puede causar latidos cardíacos irregulares.

Tratamiento

Medscape explica que el primer paso en el tratamiento de la hipopotasemia consiste en identificar y detener la pérdida continua de potasio. En este caso, los medicamentos que causan hipopotasemia pueden suspenderse o reemplazarse. A continuación, los niveles de potasio se reponen mediante la administración de potasio oral o intravenoso. La cirugía puede ser necesaria si factores como los tumores de las glándulas suprarrenales o la obstrucción intestinal, que puede causar vómitos, son la causa subyacente de la hipopotasemia.