Cómo medir el pulso y la respiración de alguien
El pulso y la respiración son dos de los cuatro signos vitales del cuerpo. Los otros signos vitales son la temperatura corporal y la presión arterial. Los signos vitales miden las funciones del cuerpo y los médicos y enfermeras toman estas medidas para ayudar a evaluar su salud física. Las anomalías en los signos vitales pueden indicar enfermedad o enfermedad o medir los pasos hacia la recuperación después de una cirugía, enfermedad o infección.
Siente al paciente en una mesa de examen o en una silla. Asegúrese de que el paciente esté relajado y cómodo antes de comenzar el examen. Su espalda debe apoyarse y debe tener los pies apoyados en el reposapiés de la mesa de exploración o en el suelo para obtener mejores resultados. Pregúntele a la paciente sobre su historial médico. Es importante documentar los medicamentos actuales, un historial de hipertensión y un historial de pulso lento o rápido, ya que todas estas consideraciones podrían afectar el pulso y la frecuencia respiratoria del paciente.
Párese frente a su paciente . Gire su mano para que su palma quede hacia arriba en el lado en el que desea tomar el pulso. Coloque sus primeros y segundos dedos en la parte exterior de la muñeca del paciente, justo debajo del punto donde la mano se encuentra con la muñeca en el mismo lado que el pulgar. Debe sentir una leve muesca en la muñeca donde se encuentra la arteria y, al presionar suavemente, debe sentir el pulso del paciente.
Observe si el pulso es normal, regularmente irregular o irregular. Un pulso regular tiene latidos espaciados uniformemente, un pulso irregular regularmente tiene un patrón irregular en todo el tiempo, lo que generalmente indica latidos omitidos, y el pulso irregular no tiene un patrón real y es muy difícil de medir. Si el paciente tiene un pulso regular, cuente el número de latidos en 15 segundos y multiplique ese número por cuatro para obtener el número de latidos por minuto. Si el paciente tiene un pulso irregular, tómelo por un minuto completo y registre la cantidad de latidos por minuto.
Continúe sujetando la muñeca del paciente mientras mide su respiración. No le diga al paciente que va a medir su respiración porque algunas personas cambiarán su frecuencia respiratoria si saben que se está midiendo. Observe los hombros y el pecho del paciente y cuente cada inhalación como una respiración. Cuente el número de respiraciones en 15 segundos y multiplique el número por cuatro para obtener el número de respiraciones por minuto. Observe si la respiración es laboriosa o normal y registre el número y la observación de las mismas.
Sugerencia
Una frecuencia cardíaca normal en reposo en adultos es de entre 60 y 80 latidos por minuto. Un pulso superior a 80 latidos por minuto se llama taquicardia y una frecuencia de pulso menor a 60 latidos por minuto se llama bradicardia.
La frecuencia respiratoria normal en adultos es de 12 a 20 respiraciones por minuto. La tasa de respiración por encima de 20 por minuto se llama taquipnea.
Advertencias
No realice estas mediciones en una persona que haya consumido alcohol o tabaco o haya trabajado vigorosamente en los 30 minutos anteriores al examen.
No use su pulgar para tomar el pulso del paciente. Su propio pulso es más fuerte en su pulgar que en cualquiera de sus otros dedos, por lo que puede confundir su propio pulso con el de ellos al realizar el examen.
Cosas necesarias
Ver o reloj con segunda mano