Causas De La Necrosis En La Diabetes

La diabetes mellitus es una enfermedad que provoca la acumulación de azúcares de glucosa dentro del sistema vascular. Hay tres tipos básicos de diabetes y se clasifican como Tipo I, Tipo II y gestacional. La diabetes tipo I, que generalmente se diagnostica en la adolescencia, es una enfermedad que tiene un defecto en las células pancreáticas especializadas que producen insulina, una proteína que regula el azúcar en la sangre. La diabetes tipo II se clasifica como una enfermedad resistente a la insulina y se presenta más adelante en la vida, mientras que la diabetes gestacional solo ocurre durante el embarazo de una mujer. Hay muchas complicaciones a largo plazo asociadas con la diabetes, incluyendo necrosis y gangrena.

Enfermedad vascular

Una de las principales complicaciones asociadas con todos los tipos de diabetes es el desarrollo potencial de la enfermedad vascular, también llamada enfermedad arterial periférica , o PAD. De acuerdo con MayoClinic.com, la PAD describe el estrechamiento o bloqueo de las arterias en las extremidades, principalmente en la parte inferior de las piernas. La PAD da como resultado una restricción en la cantidad de flujo sanguíneo normal requerido para suministrar a las extremidades los nutrientes adecuados. Si esta condición no se trata, eventualmente las células dentro del tejido comienzan a morir a través de un proceso llamado necrosis. Durante la necrosis, las células se inflaman y revientan abriendo sus componentes al tejido, causando inflamación. Si muere suficiente tejido debido a la necrosis, se desarrollará gangrena y puede llevar a una amputación.

Neuropatía periférica

Debido a la presencia de enfermedad vascular y a la reducción del flujo sanguíneo a las extremidades, los diabéticos también pueden experimentar neuropatía periférica. La neuropatía se refiere al daño nervioso en las extremidades que causa una pérdida de sensibilidad o sensación. El daño a los nervios reduce la capacidad de sentir dolor y también puede causar daño sensorial motor que puede dificultar los movimientos. La falta de sensación de dolor hace que las personas sean vulnerables a las lesiones e infecciones que, en última instancia, pueden provocar afecciones que causan necrosis o gangrena.

Radicales libres

Las células que recubren las paredes de los vasos sanguíneos producen un compuesto llamado óxido nítrico Regulador de la expansión de los vasos sanguíneos. En la diabetes, los niveles de óxido nítrico se reducen considerablemente, lo que contribuye al estrechamiento de los vasos sanguíneos y la necrosis. Cuando la glucosa en la sangre es alta, una condición llamada hiperglucemia, los radicales libres de oxígeno son elevados. Estos radicales libres reaccionan con el óxido nítrico para causar su degradación, según la revista "Circulation". Además, los diabéticos tienen niveles mucho más altos de ácidos grasos libres, que también contribuyen a la producción de radicales libres derivados del oxígeno. El estrés oxidativo de los radicales libres de oxígeno también puede inducir directamente la necrosis celular.