Síntomas diabéticos de coma
Un coma diabético es una complicación grave y potencialmente mortal de la diabetes en la que el paciente cae en un estado de inconsciencia. Constituye una emergencia médica si no se trata, ya que puede causar daño cerebral permanente o muerte, como lo señala MayoClinic.com. Las tasas de mortalidad pueden ser tan altas como 50 por ciento. Un coma diabético ocurre principalmente debido a fluctuaciones severas y constantes en el nivel de azúcar en la sangre del paciente. También hay varias otras causas y síntomas asociados asociados con el coma diabético.
¿Qué es el coma diabético?
El coma diabético es una forma reversible de coma que se asocia con la diabetes. Surge principalmente como consecuencia de la diabetes que no se controla. Existen tres variantes: coma cetoacidótico, coma hipoglucémico y coma hiperosmolar. Los mejores síntomas del coma diabético dependen en gran medida de las condiciones que lo originan, explica Better Health Channel. Las opciones de tratamiento para esta condición, por lo tanto, variarán por las mismas razones. Sin embargo, en todos los casos, el coma diabético se considera una emergencia médica que requiere atención inmediata.
Síntomas de coma cetoacidótico
El coma cetoacidótico ocurre principalmente en pacientes con diabetes tipo 1, informa Diabetes.co.uk. Es causada por la acumulación de cetonas (subproductos de la descomposición de la grasa) que hacen que la sangre se vuelva excesivamente ácida. Cuando falta insulina, el cuerpo cambia a usar grasa en lugar de glucosa para obtener energía, lo que provoca la acumulación de cetonas. Por lo general, esto es provocado o empeorado por una infección o por la falta de dosis de insulina. Los síntomas incluyen fatiga, letargo, sed extrema, náuseas, confusión, dificultad para respirar, vómitos, dolor de estómago, micción frecuente y olor a fruta en la respiración.
Síntomas de coma hipoglucémico
Niveles extremadamente bajos de azúcar en la sangre, o la hipoglucemia, puede llevar a la pérdida del conocimiento y al coma diabético cuando no se trata, explica MayoClinic.com. Esto generalmente ocurre cuando un paciente que toma medicamentos para la diabetes toma una dosis extra o mayor de insulina, pierde una comida, toma demasiado alcohol, toma alcohol sin comer o hace ejercicio sin comer. Los síntomas de esta variante en particular incluyen debilidad, sudoración, hambre extrema, confusión, palpitaciones, temblores, confusión, comportamiento alterado y somnolencia.
Síntomas de Coma Hiperosmolar
El coma hiperosmolar es el reverso de la coma hipoglucemiante. Es causado por niveles excesivamente altos de glucosa en sangre y deshidratación severa, como señala Better Health Channel. Por lo general, sucede cuando un paciente está enfermo con otra enfermedad, como neumonía o gripe, pierde una dosis de insulina o medicamentos para la diabetes, o consume una mayor cantidad de alimentos o bebidas cargados de azúcar. Los síntomas incluyen micción frecuente, fatiga, aumento de la sed, náuseas, vómitos, dolor de estómago, ritmo cardíaco acelerado y olor a aliento afrutado.
Opciones de tratamiento
En casos de coma cetoacidótica y coma hiperosmolar, los pacientes reciben fluidos intravenosos insulina, y un montón de potasio y sodio tan pronto como sea posible. El coma hipoglucémico, por otro lado, requiere la administración de glucosa por vía intravenosa, o alternativamente, la hormona glucagón para contrarrestar los efectos del exceso de insulina en el sistema del paciente.
Es importante tener en cuenta que algunos pacientes no experimentan ningún efecto. Señales de advertencia que indican una caída en su glucosa en la sangre, una condición conocida como falta de conocimiento de hipoglucemia, señala MayoClinic.com. Sin embargo, en la mayoría de los casos, los pacientes experimentan sed excesiva, micción y signos de niveles altos o bajos de azúcar en la sangre antes del diagnóstico.