Nivel bajo de azúcar en la sangre en recién nacidos

El nivel bajo de azúcar en la sangre, o hipoglucemia, es el problema metabólico más común en los recién nacidos. Numerosas afecciones maternas y neonatales, desde leves hasta potencialmente mortales, pueden causar hipoglucemia al afectar la capacidad del bebé para mantener un nivel estable de azúcar en la sangre. La detección y el tratamiento tempranos son importantes para evitar posibles complicaciones inmediatas ya largo plazo.

Metabolismo de la glucosa en el recién nacido

Durante el embarazo, el feto recibe azúcar de la madre en forma de glucosa a través de la placenta. El feto también produce insulina para controlar su propio nivel de glucosa en la sangre, potencialmente en cantidades mayores si la madre es diabética. Según el Hospital de Niños de Boston, se almacena algo de glucosa en el hígado y los músculos del bebé al final del embarazo para que estén disponibles después del parto para obtener energía Estas reservas se agotan rápidamente y se deben reponer rápidamente para satisfacer las necesidades energéticas y la función cerebral del recién nacido.

Niveles de glucosa en el recién nacido

El rango de los niveles de azúcar en la sangre del recién nacido normalmente puede ser bastante amplio y se realizan mediciones de laboratorio Principalmente para garantizar que los niveles no sean demasiado bajos. Aunque el nivel exacto considerado hipoglucémico varía ligeramente con la condición del bebé y el laboratorio que realiza la prueba, un nivel de glucosa en sangre por debajo de 40 mg /dL se considera anormalmente bajo, y un nivel por debajo de 20 mg /dL indica la necesidad de un tratamiento agresivo, de acuerdo con Escuela de Medicina de Stanford.

Causas de hipoglucemia

La hipoglucemia afecta a 3 de cada 1,000 recién nacidos y está asociada con numerosos factores de riesgo, afirma Children's Hospital Boston. Una madre con diabetes, con una infección grave cerca del momento del parto o que está desnutrida aumenta el riesgo de que el bebé desarrolle un bajo nivel de azúcar en la sangre. La hipoglucemia también es más probable si el bebé nace con una infección grave, hipotiroidismo, defecto de nacimiento o trastorno metabólico, o si un bebé ha experimentado un crecimiento anormal durante el embarazo, es prematuro o ha sufrido falta de oxígeno durante o justo después del parto. Todas estas condiciones interfieren de alguna manera con la capacidad del bebé para almacenar o utilizar la glucosa normalmente.

Diagnóstico

Los recién nacidos hipoglucemiantes no siempre muestran síntomas de bajo nivel de azúcar en la sangre, que incluyen problemas respiratorios, decoloración azul, Movimientos débiles o temblorosos, mala alimentación y baja temperatura corporal. Si el bebé presenta síntomas, o tiene factores de riesgo conocidos de hipoglucemia, los niveles de azúcar en la sangre se miden poco después del nacimiento y, posteriormente, a intervalos regulares con fines de monitoreo. Generalmente, se obtiene una gota de sangre del talón con una pequeña lanceta para la prueba, pero también se puede usar una vena o un catéter de fácil acceso en el sitio de la inserción del cordón umbilical.

Tratamiento y pronóstico

Cuando los niveles de glucosa en la sangre caen por debajo de 40 mg /dL, el bebé debe ser amamantado inmediatamente o recibir fórmula. El nivel de glucosa se verifica de nuevo después de 30 minutos y, si sigue siendo bajo, se administrará una alimentación adicional o líquidos intravenosos con azúcar. Un nivel de glucosa en sangre por debajo de 20 mg /dL requiere líquidos por vía intravenosa inmediata, según MedHelp.org. El tratamiento puede ser necesario durante unas pocas horas a una semana, después de lo cual se pueden probar medicamentos o una terapia más agresiva si la hipoglucemia no se ha resuelto. La hipoglucemia prolongada o grave puede provocar convulsiones, lesiones cerebrales o retrasos en el desarrollo si no se trata adecuadamente.