Metabolismo de la levadura con glucosa

La levadura es un organismo fúngico que puede alimentarse de diferentes nutrientes, pero que metaboliza fácilmente la glucosa, un tipo de azúcar. Tienen la capacidad de metabolizar la glucosa con o sin oxígeno, y el mecanismo del metabolismo determina los productos formados. Las personas usan la levadura para producir ciertos alimentos, como productos horneados y bebidas alcohólicas.

Glucosa

La glucosa es un tipo de carbohidrato, que es un compuesto de carbono, oxígeno e hidrógeno. Específicamente, la glucosa es un monosacárido, lo que significa "una sola unidad de azúcar". Los monosacáridos pueden aparecer en la naturaleza por sí solos o pueden combinarse en carbohidratos más grandes. Los carbohidratos comunes que contienen glucosa incluyen azúcar de mesa, azúcar de leche y almidón. Los humanos usan la glucosa como un combustible celular importante, y la levadura también lo hace; en ambos casos, es una fuente importante de energía.

Metabolismo aeróbico

Si bien existen muchas especies diferentes de levaduras y difieren metabólicamente entre sí, todas pueden metabolizar la glucosa de manera aeróbica, lo que significa "con oxígeno". Esto da lugar a la producción de una gran cantidad de energía, así como a los productos de desecho de dióxido de carbono y agua. Estos son los mismos productos de desecho que forma cuando metaboliza la glucosa para obtener energía. En general, si hay oxígeno presente, la levadura lo usará para procesar la glucosa, ya que es mucho más eficiente que metabolizar la glucosa sin oxígeno.

Metabolismo anaeróbico

Si no hay oxígeno presente, algunas especies de Sin embargo, las levaduras pueden sobrevivir y pueden metabolizar la glucosa a través de una ruta alternativa que produce la formación de una cantidad significativamente menor de energía y productos finales diferentes. Los productos del anaeróbico, que significa "sin oxígeno", el metabolismo de la glucosa por la levadura son el dióxido de carbono y el etanol, que es beber alcohol. Los seres humanos no producen los mismos productos durante el metabolismo aneróbico de la glucosa; en vez de eso, producimos ácido láctico.

Uso

Los productos del metabolismo de la glucosa por levadura son útiles para elaborar ciertos alimentos. Por ejemplo, cuando horneas pan de levadura, la levadura está descomponiendo la glucosa y produciendo dióxido de carbono, que queda atrapado en la matriz de la masa en pequeñas burbujas. Se expanden durante la cocción y son responsables de la textura ligera del pan elevado. El etanol producido por la levadura aparece en el vino y la cerveza, los cuales dependen de la descomposición anaeróbica de la glucosa por la levadura.