¿Cómo se reabsorbe la glucosa?
La glucosa es un carbohidrato que se encuentra en la mayoría de los alimentos que su cuerpo utiliza para obtener energía. Sus niveles en la sangre están fuertemente regulados por las hormonas, como la insulina y el glucagón. Toda su glucosa eventualmente es filtrada por sus riñones y reabsorbida en su sangre por transportadores específicos de glucosa. Si tiene demasiada glucosa en la sangre, es posible que no se reabsorba de manera efectiva. Este proceso ocurre en la diabetes mellitus no controlada, y puede tener efectos graves a corto y largo plazo.
¿Qué es la glucosa?
La glucosa es un carbohidrato simple que la mayoría de su cuerpo utiliza como su fuente principal. de energía, y tu cerebro usa como su única fuente de energía. Se encuentra en casi todos los alimentos que consume, ya sea como la glucosa en sí misma o como un carbohidrato más complejo que se descompone en glucosa en sus intestinos durante el proceso de digestión y absorción.
Glucosa Homeostasis
La glucosa en su sangre se mantiene dentro de un rango muy estrecho. Muy poco se conoce como hipoglucemia, una afección que puede llevar al coma y la muerte. Demasiado, durante demasiado tiempo, se conoce como diabetes mellitus, una afección que puede causar daño a los pequeños vasos sanguíneos de su cuerpo y ocasionar disfunción del corazón, los riñones, el sistema nervioso y los ojos. Cuando hay demasiada glucosa en la sangre, su cuerpo libera insulina, lo que hace que la glucosa se absorba y se almacene en el hígado y las células musculares. Cuando hay muy poca glucosa en la sangre, su cuerpo libera glucagón, lo que hace que el hígado libere la glucosa almacenada y produzca nueva glucosa para su liberación en la sangre.
Filtración y reabsorción de riñón
Toda su sangre Se filtra por los riñones para hacer la orina. Como resultado de esta filtración, la mayoría de las moléculas más pequeñas en su sangre se convierten en parte de la orina por un corto tiempo, y luego, si son moléculas necesarias, son reabsorbidas por sus riñones y regresan a su sangre. La glucosa es una de estas moléculas: toda la glucosa en su sangre es filtrada por el riñón a un grupo de "orina" presunta, pero luego se reabsorbe en su sangre, por lo que su orina generalmente no contiene glucosa. Reabsorción de glucosa
La glucosa se reabsorbe en el riñón junto con el sodio en un tipo de transportador conocido como "transportador de glucosa dependiente de sodio". Sin embargo, debido a que hay un transportador físico requerido para que la glucosa sea reabsorbida, no debería sorprender que demasiada glucosa pueda abrumar la capacidad de este transportador para reabsorber la glucosa de manera efectiva. En la práctica, esto suele ocurrir cuando las concentraciones de glucosa en la sangre superan los 300 miligramos de glucosa por decilitro, momento en el que comienza a aparecer la glucosa en la orina.
¿Qué pasa si hay glucosa en la orina?
Los efectos a largo plazo de tener glucosa en la orina, o glucosuria, tienen que ver con el balance de agua. La glucosa puede extraer el agua libre con la orina. Como resultado, el exceso de glucosa en su orina puede agotar la cantidad de líquido que tiene en sus vasos sanguíneos a través de un proceso llamado diuresis osmótica. Esto puede causar trastornos de líquidos y electrolitos que pueden requerir la hospitalización para corregirlos. El efecto a largo plazo de tener glucosa en la orina es que la glucosuria generalmente significa que tiene diabetes mellitus, una afección que puede causar una disminución significativa en la esperanza de vida si no se trata.