¿Existen aspectos negativos del uso de Stevia?
La stevia es una pequeña hierba similar a la de la cual se puede extraer un edulcorante sin calorías que es aproximadamente 200 veces más dulce que el azúcar. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado el uso de stevia como Generalmente Reconocido como Seguro o GRAS, y ahora está disponible en pequeños paquetes que puede usar en su café de la mañana en lugar de azúcar. Stevia tiene un sabor diferente al azúcar de mesa, y no se comporta de la misma manera, por lo que no puede usarse como sustituto directo del azúcar en muchas recetas. Sigue habiendo dudas sobre los efectos de la stevia en la presión arterial, el azúcar en la sangre y la salud reproductiva.
Stevia
La planta de la stevia es nativa de Paraguay, donde se ha utilizado tanto por sus propiedades medicinales como por sus propiedades edulcorantes. Según la oficina de Extensión de la Universidad de Nebraska-Lincoln, los paraguayos utilizan para tratar la presión arterial alta y la obesidad. La FDA no ha aprobado la stevia para este uso, pero un estudio realizado en 2003 en "Clinical Therapeutics" indicó una cierta mejora a largo plazo en la presión arterial alta entre los participantes que tomaron un suplemento de stevia. La stevia también puede ayudar a equilibrar el azúcar en la sangre.
Salud
Aunque los japoneses comenzaron a usar la stevia como endulzante de alimentos en la década de 1970, Estados Unidos prohibió inicialmente su uso. La FDA citó preocupaciones sobre la seguridad en grandes dosis. La administración estaba especialmente preocupada por la posibilidad de que el edulcorante pudiera aumentar el riesgo de cáncer o causar problemas reproductivos. Aunque la stevia no está aprobada oficialmente para tratar la diabetes y la hipertensión arterial, si está tomando medicamentos para esas afecciones, tenga cuidado de no usar grandes cantidades de stevia para prevenir reacciones adversas.
Gusto
Stevia is Dulce, pero no es azúcar y no se comporta de la misma manera. Tiene un sabor diferente, que puedes encontrar amargo. Puede que no pruebes la dulzura tan rápido como lo haces con el azúcar regular, pero una vez que lo hagas, puede permanecer en tu lengua más tiempo de lo que esperas. La stevia no reacciona con la levadura como lo hace el azúcar, por lo que no hará que el pan crezca de la misma manera. Tendrá que encontrar recetas especiales que usen stevia, ya que no puede simplemente sustituirlo por azúcar y esperar los mismos resultados.
Recomendaciones
Los japoneses han usado la stevia por más de 40 años, y hay Sigue siendo mínima la incidencia de problemas. Si está intentando reducir su ingesta de calorías para bajar de peso, pero no le gusta el riesgo que implica la sacarina, o si tiene problemas para tolerar el aspartamo, la stevia podría ser una buena alternativa para usted. El edulcorante no es para todos; puede tener dolores de cabeza o malestar estomacal. Si quieres probarlo, úsalo en pequeñas dosis para ver si puedes tolerarlo. Si le preocupan los problemas de salud, consulte a su médico.