Los peligros ocultos del jarabe de maíz alto en fructosa
El jarabe de maíz con alto contenido de fructosa es un edulcorante que se usa en muchos refrescos y alimentos procesados. Los subsidios gubernamentales del maíz han hecho que los fabricantes de alimentos usen el endulzante a base de maíz refinado y, como resultado, se encuentra en todo, desde las frutas enlatadas hasta el ketchup. Un estudio realizado por GA Bray en la Universidad Estatal de Louisiana encontró que el jarabe de maíz con alto contenido de fructosa, o HFCS, representa más del 40 por ciento de todos los edulcorantes utilizados en los alimentos y las bebidas. El gurú de los supermercados Phil Lempert afirma, sin embargo, que el 81 por ciento de los consumidores está preocupado por el JMAF. La demanda de alternativas ha llevado a empresas como Heinz y Kellogg's a ofrecer productos hechos con azúcar real en lugar de HFCS.
Jarabe de maíz con alto contenido de fructosa
El jarabe de maíz con alto contenido de fructosa, o HFCS, es un producto altamente refinado . Los fabricantes separan el almidón de maíz de otras partes del grano, dejando un líquido. Se agregan enzimas, y esto convierte parte de los azúcares en el líquido de la glucosa en fructosa. La mezcla resultante es jarabe de maíz con alto contenido de fructosa.
Obesidad
El jarabe de maíz con alto contenido de fructosa puede ser un factor en la epidemia de obesidad. Aunque la Asociación de Refinadores de Maíz y la Asociación Médica Estadounidense afirman que todo el azúcar tiene las mismas calorías y que el jarabe de maíz con alto contenido de fructosa no es peor que cualquier otra forma de edulcorante, un estudio de la Universidad de Princeton sugiere lo contrario. El estudio, dirigido por Bart Hoebel, encontró que las ratas a las que se les dio acceso al HFCS ganaron más peso que las ratas que recibieron azúcar de mesa.
Diabetes
La tasa de diabetes tipo 2 ha aumentado al mismo tiempo que el uso y El consumo de jarabe de maíz en carbohidratos procesados también ha aumentado. Un estudio de 2004 dirigido por L.S. Gross en el Inter-Medic Medical Group revisó el papel de los hábitos alimentarios junto con la prevalencia de la diabetes tipo 2 y descubrió que la dieta está relacionada con la diabetes. La tasa de diabetes aumentó a medida que las personas consumían más jarabe de maíz y carbohidratos, y disminuía con más consumo de fibra.
Alergias
El jarabe de maíz con alto contenido de fructosa es peligroso si tiene alergias al maíz. Aunque la alergia al maíz no es tan común como la alergia a la leche o la soya, existe y los síntomas son similares. Las alergias al maíz pueden causar urticaria, dolores de cabeza y dolores de estómago. El jarabe de maíz con alto contenido de fructosa está en muchos productos, y evitarlo por completo es necesario si tiene alergia al maíz.
Propiedades adictivas
El azúcar y los edulcorantes relacionados, incluido el JMAF, pueden ser adictivos. Un estudio dirigido por Magalie Lenoir en la Universidad de Burdeos en Francia indicó que el potencial adictivo de los edulcorantes puede superar el de la cocaína. Las ratas alimentadas con una solución endulzada se vieron obligadas a consumir más. Puede resultarle difícil romper su deseo de algo dulce si consume frecuentemente jarabe de maíz con alto contenido de fructosa y otros edulcorantes.