¿Cómo se digieren, absorben y eliminan los carbohidratos?

Los carbohidratos son alimentos que contienen azúcares y almidones, incluida la fibra dietética saludable que se encuentra en los cereales integrales y los azúcares simples de rápida absorción que se encuentran en los dulces. La digestión de carbohidratos comienza en la boca y procede a través del tracto digestivo, ya que la mayoría de los carbohidratos se descomponen en sus formas más simples para su uso como combustible. Las formas de fibra insoluble se eliminan por excreción.

Boca

La ruptura de las largas cadenas de polisacáridos de los carbohidratos complejos comienza en la boca, con la enzima saliva amilasa. Masticar físicamente rompe los carbohidratos en pedazos más pequeños, creando más área de superficie para que la amilasa salival comience a trabajar. Después de masticar, los carbohidratos se tragan y pasan a través del esófago hacia el estómago, donde el ácido estomacal detiene la eficacia de la amilasa salival. No se realiza una digestión adicional de carbohidratos hasta que la mezcla se traslada del estómago al intestino delgado, según el programa de anatomía y fisiología avanzada en línea de la Universidad de Wisconsin.

Intestinos

En el intestino delgado, una enzima llamada amilasa pancreática , liberado desde el páncreas, continúa rompiendo largas cadenas de sacáridos de los carbohidratos complejos en disacáridos, o azúcares de molécula dual como la sacarosa. Enzimas adicionales (lactasa, maltasa y sacarosa) luego descomponen los disacáridos en monosacáridos o azúcares de una sola molécula, como la glucosa. Los carbohidratos refinados, como la harina blanca y el azúcar, se digieren rápidamente y, en su mayoría, se absorben rápidamente en el extremo superior del intestino delgado, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Los carbohidratos más complejos y menos fáciles de digerir, como los granos enteros, se digieren hacia el extremo inferior del intestino delgado, cerca del íleon. Las vellosidades, o pequeñas protuberancias en forma de dedo en el intestino y el íleon que absorben los materiales digeridos, varían según si la dieta es rica en carbohidratos refinados o de grano entero.

Hígado

Una vez que los carbohidratos se descomponen Enzimas digestivas en monosacáridos, estos monosacáridos son absorbidos por el hígado y almacenados como combustible para ser utilizados por el cuerpo. Una molécula llamada transportador de hexosa dependiente de sodio mueve una única molécula de glucosa junto con dos iones de sodio hacia las células epiteliales del revestimiento intestinal. De acuerdo con la Universidad Estatal de Colorado, el potasio intercambia el sodio fuera de la célula y al torrente sanguíneo, y la glucosa liberada se transfiere al torrente sanguíneo hacia el torrente sanguíneo. A partir de ahí, la glucosa se traslada al hígado hasta que se la necesita como energía para las funciones corporales.

Fibra

La fibra dietética es una forma compleja de carbohidratos que pasa a través del cuerpo sin ser digerida. Aunque la fibra dietética consiste en polisacáridos, el cuerpo humano no contiene enzimas que la descompongan en componentes absorbibles. De acuerdo con los Servicios de Salud de Gannett de la Universidad de Cornell, los servicios de salud de Gannett ayudan a evitar el estreñimiento y las hemorroides. La fibra dietética también puede retardar la digestión de los carbohidratos, permitiendo que los azúcares entren al torrente sanguíneo más lentamente; esto ayuda a prevenir la hiperglucemia.