Beneficios para la salud de la harina de avena
Si bien muchos alimentos no tienen el músculo nutricional para respaldar el título de "súper alimento", la harina de avena es una opción saludable que sí. Repleta de fibra soluble y carbohidratos saludables, la avena tiene una serie de beneficios clave para la salud. Desde reducir el apetito hasta reducir el colesterol, comer más avena es una forma sencilla de mejorar la salud. Sin embargo, debe consultar a su médico antes de realizar cambios dietéticos significativos.
Niveles de colesterol
Según el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, el colesterol total elevado es un factor de riesgo principal para la enfermedad cardiovascular. Especialmente peligrosa es la lipoproteína de baja densidad, o LDL, un colesterol "malo" que deposita placa en las arterias de su cuerpo. El consumo de alimentos ricos en fibra solubles, como la harina de avena, es una forma eficaz de reducir los niveles elevados de colesterol, según Harvard Health Publications. La fibra soluble forma un gel pegajoso en su tracto digestivo que agarra y elimina el colesterol de su cuerpo.
Apetito
La pérdida de peso sostenida puede ser un desafío si su apetito no está bajo control. De acuerdo con un estudio de investigación publicado en octubre de 2009 en "Molecular Nutrition &Food Research", un compuesto en la harina de avena conocido como β-glucano reduce el apetito al aumentar la colecistoquinina, la hormona del hambre. Puede ayudar a reducir aún más su apetito al consumir alimentos fibrosos como frutas y verduras frescas con su plato de avena.
Cáncer de colon
Casi 50,000 adultos mueren anualmente de cáncer de colon, según el Instituto Nacional del Cáncer. Los antioxidantes ayudan a reducir el riesgo de cáncer de colon al combatir los compuestos causantes de cáncer conocidos como radicales libres. La avena es rica en una clase de antioxidantes conocidos como avenantramidas, que pueden ayudar a reducir el riesgo de cáncer de colon, informa un artículo de revisión publicado en diciembre de 2009 en "Revisiones de nutrición". Consideraciones
Aunque la avena es generalmente considerada una comida para el desayuno, la avena se puede consumir como un acompañamiento saludable de grano entero. La avena se puede comer por cucharada o mezclar en platos y postres saludables. Para darle sabor a la harina de avena, considere agregar alimentos saludables como bayas frescas, semillas de lino o nueces molidas.