Efectos secundarios del conteo bajo en proteínas

Las proteínas son componentes esenciales de todos los organismos vivos y están compuestas por enzimas, aminoácidos y anticuerpos que son necesarios para mantener nuestro cuerpo sano y funcionando correctamente. No ingerir una cantidad adecuada de proteínas puede conducir a graves deficiencias que pueden conducir a enfermedades más graves que amenazan la vida. Los efectos secundarios de los recuentos de proteínas bajos incluyen degeneración muscular, síntomas asociados con kwashiorkor, una forma de malnutrición e hinchazón o edema.

Degeneración muscular

La proteína es necesaria para crecer y mantener la masa magra. Un bajo recuento de proteínas puede conducir a una rápida degeneración muscular en los individuos. Según el Manual de nutrición deportiva de la Federación Nacional de Entrenadores Personales, la razón por la cual la degeneración muscular se produce tan rápidamente durante la deficiencia de proteínas es porque el cuerpo comienza a acumular todas las enzimas y aminoácidos disponibles. Cuando esto sucede, el metabolismo comienza a cambiar al modo de inanición y comienza a conservar calorías al asignar energía solo a las funciones más vitales. Ocurre una disminución en la quema de calorías y los músculos comienzan a perder fuerza, la masa y se debilitan efectivamente hasta que el cuerpo ya no puede darse el lujo de perder más. En este punto, otros componentes fortificados con proteínas, como la piel, las uñas y el cabello, comienzan a caerse y se debilitan.

Kwashiorkor

Kwashiorkor es otro efecto secundario de un bajo recuento de proteínas. Kwashiorkor es un tipo de malnutrición que se desarrolla cuando no hay una proteína adecuada en la dieta. Los Institutos Nacionales de la Salud informan que el kwashiorkor es más común en áreas donde hay hambruna, suministro limitado de alimentos y bajos niveles de educación nutricional. Esta enfermedad es más común en los países pobres. A menudo ocurre durante una sequía u otro desastre natural, o durante disturbios políticos. Estas condiciones son responsables de la falta de alimentos, lo que conduce a la desnutrición. La deficiencia continua de proteínas conducirá a síntomas notables de kwashiorkor, como cambios en el pigmento de la piel, pérdida de cabello, uñas quebradizas, vientre sobresaliente y diarrea. Obtener más calorías y proteínas corregirá el kwashiorkor, si el tratamiento se inicia con la suficiente anticipación. Los niños que previamente han desarrollado esta afección nunca alcanzarán su altura y crecimiento potenciales.

Edema

El edema es otro efecto secundario de los bajos conteos de proteínas. El edema es una inflamación causada por una acumulación de líquido atrapado en los tejidos de su cuerpo. El edema se observa con mayor frecuencia en las manos, los brazos, los pies, los tobillos y las piernas, pero puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo. Según Michael J. Gibney, autor del libro "Introducción a la nutrición humana", cuando los recuentos de proteínas en el torrente sanguíneo se vuelven extremadamente bajos, hay una disminución en la presión osmótica coloidal que permite que el líquido escape de los vasos sanguíneos a los tejidos, lo que en el edema. La Clínica Mayo dice que otros síntomas de edema incluyen piel estirada o brillante, aumento de tamaño abdominal y piel que retiene un hoyuelo después de presionarlo durante varios segundos.