¿Es el sorbitol peligroso para los niños?

El sorbitol es un alcohol de azúcar natural, ligeramente menos dulce y menos calórico que el azúcar regular. Se produce naturalmente en las ciruelas pasas, las peras y algunas bayas y también está disponible en solución como un laxante medicinal. Muchos alimentos procesados ​​y gomas bajos en azúcar contienen sorbitol. En pequeñas cantidades, el sorbitol parece ser seguro para los niños. En cantidades mayores, o en niños con trastornos renales, el sorbitol puede causar problemas.

Cavidades

Una de las razones por las que el sorbitol sería beneficioso para los niños y no es dañino es que no promueve la caries dental. Las bacterias orales generalmente descomponen los azúcares y almidones en los alimentos, liberando ácidos. Si los ácidos no están totalmente cepillados o enjuagados, estos ácidos erosionan el esmalte dental. El sorbitol y otros polioles o ácidos de azúcar son resistentes al metabolismo bacteriano y, por lo tanto, no conducen al producto de ácidos en descomposición del esmalte.

Diabetes

Los niños con diabetes, al igual que los adultos, necesitan controlar su Glucosa en sangre, lípidos y peso. Debido a que el cuerpo absorbe el sorbitol de manera lenta y deficiente, la glucosa en la sangre y la respuesta de insulina asociada se reducen. Además, las calorías por gramo de sorbitol son dos tercios de las del azúcar regular, lo que ayuda a los niños a controlar su peso. Aunque el sorbitol puede ser una parte beneficiosa de la dieta de un niño diabético, discuta su uso con el proveedor de atención médica del niño.

General Safety

La regulación de medicamentos y alimentos de los EE. UU. Confirmó que el sorbitol es un "En general considerado como seguro" o el ingrediente GRAS basado en datos evaluados por científicos en el Comité Selecto de Sustancias GRAS. Además, tanto el Comité Científico de Alimentos de la Unión Europea como el Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura /JECFA, concluyeron que el sorbitol es seguro, basado en la revisión de datos extensos. Además, ninguno de estos grupos estableció límites en la ingesta diaria aceptable (IDA) de sorbitol. Una IDA de "no especificado" es la categoría más segura posible. Sin embargo, la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. Requiere alimentos que pueden dar como resultado la ingesta diaria de 50 gramos o más de sorbitol para incluir la advertencia: "El consumo excesivo puede tener un efecto laxante".

Problemas gastrointestinales

El sorbitol tiene un efecto laxante y, de hecho, las soluciones de sorbitol se venden como laxantes a través de farmacias. Debido a que el sorbitol no es absorbido fácil o rápidamente por su cuerpo, ayuda a su cuerpo a mover el material a través del tracto digestivo, pero las cantidades excesivas también pueden causar hinchazón, flatulencia, diarrea, cólicos y otros problemas abdominales. La severidad de este problema para los niños es muy debatida. De acuerdo con el Centro para la Ciencia en el Interés Público, el efecto laxante del sorbitol en los niños podría ser grave, lo que lleva a diarrea severa, incluso en pequeñas dosis, debido a su pequeño tamaño. El Dr. Jeffrey Hyams, del Centro Médico Infantil de Connecticut, advierte que pequeñas cantidades de sorbitol pueden causar síntomas gastrointestinales graves. Sin embargo, Lyn Nabors, vicepresidente del Consejo de Control de Calorías, dice que para la gran mayoría de los consumidores, el sorbitol no causa un problema, ya que se encuentra de forma natural en una variedad de frutas y bayas. Agrega que si bien el consumo excesivo puede provocar una leve molestia gastrointestinal, no representa una amenaza mayor que la ingesta de frijoles, repollo y algunas frutas secas.

Alergias e intolerancia

El sorbitol puede causar problemas en los niños que tienen Alergia al sorbitol o que son extremadamente sensibles a sus efectos laxantes. Las reacciones alérgicas pueden incluir erupciones, urticaria, picazón, dificultad para respirar, sibilancias, tos o hinchazón de la cara, labios, lengua o garganta. No le dé sorbitol a los niños que tienen enfermedad renal grave, ya que el riñón excreta sustancialmente el sorbitol.