Hydrochlorothiazide & Calcium

Hydrochlorothiazide es un medicamento diseñado para tratar la retención anormal de líquidos y la presión arterial alta. Como todos los diuréticos, logra sus efectos al alterar la forma en que los riñones filtran el mineral de sodio del torrente sanguíneo. La hidroclorotiazida pertenece a una clase de diuréticos llamados diuréticos tiazídicos, que pueden aumentar sus niveles en sangre del calcio mineral. Hable con su médico antes de combinar el uso de hidroclorotiazida con cualquier tipo de suplemento de calcio.

Fundamentos de hidroclorotiazida

Todos los diuréticos hacen que su cuerpo aumente la producción de orina. Lo hacen de forma directa o indirecta, haciendo que usted excrete más sodio, lo que a su vez conduce a un aumento simultáneo en la excreción de agua. En circunstancias normales, sus riñones filtran aproximadamente el 25 por ciento del contenido de sodio de su sangre y devuelven ese sodio a su cuerpo para su uso posterior. La hidroclorotiazida y todos los demás diuréticos tiazídicos logran sus efectos inhibiendo aproximadamente el 5 por ciento de esta recaptación de sodio y provocando aumentos menores en la producción de orina. Debido a sus efectos relativamente suaves en su cuerpo, los diuréticos tiazídicos se prescriben con más frecuencia que otros medicamentos diuréticos.

Comprendiendo el calcio en la sangre

Un poco menos del 1 por ciento del suministro de calcio de su cuerpo circula en el torrente sanguíneo, donde tiene un papel crítico en las funciones que incluyen la contracción y relajación de los vasos sanguíneos, la liberación de hormonas, la transmisión de señales en su sistema nervioso y la transmisión de señales dentro de sus células. Debido a la importancia del calcio en estas áreas, su cuerpo mantiene su presencia en el torrente sanguíneo dentro de parámetros muy estrechos. Si sus niveles de minerales en la sangre aumentan demasiado, puede desarrollar una afección llamada hipercalcemia, que se caracteriza por posibles síntomas que incluyen un exceso de calcio en la orina, cálculos renales, reducción de la función renal y endurecimiento anormal de los vasos sanguíneos y tejidos blandos.

Hidroclorotiazida y calcio suplementario

Además de sus efectos en su retención de sodio, la hidroclorotiazida y todos los demás diuréticos tiazídicos pueden aumentar los niveles de calcio en su torrente sanguíneo al interferir con la excreción normal de calcio en su orina. Si toma estos medicamentos en combinación con altas dosis de calcio suplementario, puede desarrollar hipercalcemia, según Drugs.com. Si toma diuréticos tiazídicos y calcio durante largos períodos de tiempo, también puede desarrollar dos afecciones adicionales, llamadas síndrome de leche y alcalinos y alcalosis metabólica.

Consideraciones

Tiene un mayor riesgo de hipercalcemia relacionado con el uso de hidroclorotiazida y calcio suplementario si se está sometiendo a un tratamiento para la osteoporosis o si tiene una afección llamada hiperparatiroidismo. La combinación de hidroclorotiazida y suplementos de vitamina D también puede desencadenar hipercalcemia, especialmente si recibe grandes dosis de vitamina D como tratamiento para una afección denominada hipoparatiroidismo. Si está tomando hidroclorotiazida o cualquier otro medicamento de tiazida junto con calcio o vitamina D, comuníquese con su médico si presenta síntomas que incluyen letargo, debilidad, mareos, náuseas, vómitos, dolor de cabeza, dolor muscular, anorexia o convulsiones. Consulte a su médico para obtener más información sobre el uso simultáneo de hidroclorotiazida y suplementos de calcio.