Desequilibrio de electrolitos y quemaduras

El desequilibrio de electrolitos puede ser una complicación grave que experimentan las víctimas de quemaduras. De acuerdo con la edición de diciembre de 2000 de "Annals of Burns and Fire Disasters", la ingesta de líquidos y el desequilibrio de electrolitos deben controlarse en las víctimas de quemaduras. Debido a la gravedad de esta situación, es posible que se requiera hospitalización.

Síntomas

Los desequilibrios de electrolitos deben ser manejados por un médico inmediatamente después de que ocurran las quemaduras y hasta que la condición del paciente se estabilice. El desequilibrio electrolítico que se produce después de las quemaduras puede crear inestabilidad cardíaca. Los síntomas pueden incluir debilidad muscular, convulsiones, confusión, fatiga, vómitos, pulso debilitado, ritmo cardíaco irregular y náuseas.

Tipos

Los dos tipos de desequilibrios de electrolitos que más probablemente afectarán a las víctimas de quemaduras incluyen hiponatremia e hiperpotasemia. La hiponatremia es el resultado de la disminución de sodio en la sangre del tejido destruido causado por quemaduras en el cuerpo. La hiperpotasemia ocurre cuando los niveles de potasio en la sangre son más altos de lo normal. La hiperpotasemia sucede a las víctimas de quemaduras como resultado de la destrucción de células y tejidos.

Tratamientos

Durante el tratamiento, los médicos trabajan para normalizar los electrolitos en el cuerpo. Los líquidos intravenosos se administran con más frecuencia para reemplazar la pérdida de sodio en la sangre. Para tratar el aumento de potasio en la sangre, los médicos pueden prescribir calcio, glucosa e insulina por vía intravenosa. El calcio trata los efectos en el corazón, mientras que la glucosa y la insulina revierten temporalmente los efectos del aumento de potasio.

Consideraciones

Los diuréticos (píldoras de agua) son otro tipo de tratamiento ofrecido a las víctimas de quemaduras. Los diuréticos diluyen la cantidad de potasio en la sangre mientras aumentan los niveles de sodio. La diálisis también se puede realizar en las víctimas de quemaduras para reducir los niveles de potasio.

Advertencia

Pueden ocurrir complicaciones graves en las víctimas de quemaduras que han sufrido desequilibrios de electrolitos. Por ejemplo, en la hiponatremia, una disminución repentina del sodio puede causar que el cerebro se hinche y puede llevar a coma o muerte. El aumento repentino de potasio cuando un paciente está en hiperpotasemia puede provocar un paro cardíaco en cualquier momento. Otras complicaciones de la hiperpotasemia incluyen arritmias, daño a los nervios y cambios en el control muscular.