¿Cuáles son los tres tipos de respiración?

En términos coloquiales, la respiración se refiere al proceso de respiración. Sin embargo, en la terminología científica y médica, la respiración es una serie de reacciones químicas que tienen lugar a nivel celular. De hecho, la respiración se define como las reacciones a través de las cuales las moléculas de nutrientes como el azúcar se transforman en moléculas del producto, que liberan la energía que los organismos utilizan para mantener la vida. Hay tres tipos distintos de respiración.

Respiración aeróbica

Los seres humanos y la mayoría de los otros organismos multicelulares dependen principalmente de la respiración aeróbica, es decir, la respiración que tiene lugar en presencia de oxígeno. Durante este proceso celular, explique los Dres. Reginald Garrett y Charles Grisham, los azúcares se convierten primero en una molécula mucho más pequeña de piruvato. La molécula de piruvato reacciona con una enzima para producir acetil Co-A, que se quema químicamente en oxígeno para generar dióxido de carbono y agua, los productos de desecho de la respiración aeróbica. Otro producto importante de la respiración aeróbica es el trifosfato de adenosina, o ATP, que es una molécula de energía química y es utilizada por las células para satisfacer sus necesidades energéticas. ATP, por ejemplo, alimenta cada contracción muscular. En comparación con otros tipos de respiración, la respiración aeróbica es la más eficiente y produce la mayor cantidad de energía.

Fermentación láctica

Algunos organismos no tienen acceso al oxígeno y otros organismos ocasionalmente experimentan déficit de oxígeno. Por esta razón, existe un segundo tipo de respiración que puede realizarse sin oxígeno, aunque es un poco menos eficiente que la respiración aeróbica. La fermentación láctica implica la conversión de moléculas de azúcar a piruvato, después de lo cual no se produce ninguna quema química adicional de las moléculas de nutrientes. Note los Dres. Garrett y Grisham, el rendimiento energético de la fermentación láctica es aproximadamente quince veces menos por molécula de azúcar que el de la respiración aeróbica. Los humanos utilizan la respiración anaeróbica con poca frecuencia y durante períodos cortos, como en los músculos de las piernas durante los últimos momentos de un sprint. Los residuos de piruvato se convierten en ácido láctico, que no produce energía adicional, pero sí produce una sensación de ardor en, por ejemplo, las piernas de un velocista y un corredor.

Fermentación etanólica

Algunos organismos muy pequeños , al igual que ciertas bacterias, son capaces de producir suficiente energía a través de la respiración anaeróbica y la respiración que se realiza sin oxígeno ni mdash para satisfacer sus necesidades energéticas permanentes. La levadura es un ejemplo de tal organismo. Emplean una estrategia llamada fermentación etanólica, que comienza de manera muy similar a la fermentación láctica con la conversión de azúcar a piruvato. Explique los Dres. Mary Campbell y Shawn Farrell en su libro, & ldquo; Biochemistry, & rdquo; Sin embargo, en este punto surgen diferencias. Durante la fermentación etanólica, el piruvato reacciona aún más para perder un átomo de carbono. El carbono se libera en forma de la molécula de dióxido de carbono, y deja atrás la molécula de etanol, o beber alcohol. Si bien la fermentación etanólica no es muy eficiente energéticamente, sin embargo, produce suficiente energía para satisfacer las necesidades de la levadura.