Ejercicios de respiración nasal

Varias técnicas de respiración nasal pueden estimular el sistema nervioso parasimpático, que regula la digestión, disminuye la presión arterial y mejora la calidad del sueño. La respiración unilateral forzada de las fosas nasales, o la inhalación exclusiva a través de una fosa nasal, también puede estimular diferentes partes del cerebro y mejorar su rendimiento en actividades del cerebro derecho o del cerebro izquierdo.

Alternar la respiración de las fosas nasales

También conocido como canal Al limpiar el aliento, la respiración alternativa de las fosas nasales es la práctica de exhalar e inhalar a través de una fosa nasal a la vez. Según Yoga Journal, la respiración del canal de limpieza puede disminuir la frecuencia cardíaca, reducir el estrés y la ansiedad, promover el equilibrio entre los dos lados del cerebro y purificar las vías del cuerpo a través de las cuales fluye la energía. En un estudio realizado en 2008 por el Departamento de Fisiología de la Escuela de Medicina de Nepal en Katmandú, Nepal, los investigadores probaron los efectos de la respiración alternada de fosas nasales en un grupo de adultos sanos, que practicaban respiración alternativa por 15 minutos cada mañana durante cuatro semanas. Los participantes demostraron disminuciones significativas en la frecuencia cardíaca y la presión arterial y un aumento en la actividad parasimpática.

Para practicar la respiración alternativa de las fosas nasales, siéntese en una posición cómoda y cierre la fosa nasal derecha con el pulgar. Inhala por la fosa nasal izquierda, luego cierra la fosa nasal y exhala por la derecha. Repita el proceso, esta vez inhalando por la fosa nasal derecha y exhalando por la izquierda. Repita todo el ciclo de tres a cinco veces.

Respiración de fosas nasales derechas

Varios estudios respaldan la idea de que inhalar a través de una fosa nasal durante un período prolongado de tiempo puede estimular la función en el lado opuesto del cerebro. La investigación llevada a cabo en el Departamento de Neurociencias de la Universidad de California en San Diego mostró que las amplitudes de EEG aumentan en el hemisferio cerebral opuesto en los participantes que participan en la respiración de una sola nariz. En un estudio realizado en la Fundación de Investigación de Yoga Swami Vivekananda en Bangalore, India, los participantes obtuvieron mejores resultados en la actividad del cerebro izquierdo después de participar en la respiración de las fosas nasales derechas y la respiración alternativa de las fosas nasales. Para practicar la respiración de la fosa nasal derecha, cierre la fosa nasal izquierda con el pulgar e inhale por la derecha. Suelte la fosa nasal izquierda y cierre la derecha para exhalar. Continúe inhalando por la fosa nasal derecha y exhalando por la izquierda durante uno a tres minutos. Según el Diario de Yoga, la respiración de la fosa nasal derecha estimula el cerebro y aumenta el calor corporal. La respiración de la fosa nasal derecha puede ser beneficiosa antes de realizar actividades del cerebro izquierdo, como las tareas lógicas y analíticas. Un estudio separado en la Fundación de Investigación de Yoga también encontró que la respiración de las fosas nasales derechas estaba asociada con un aumento significativo en el metabolismo.

Respiración de las fosas nasales izquierdas

Para estimular el lado derecho del cerebro, inhale a través de la fosa nasal izquierda y exhala por la derecha. Yoga Journal informa que los efectos de la respiración de las fosas nasales izquierdas son lo opuesto a la respiración de las fosas nasales derechas: puede calmar el cerebro y enfriar el cuerpo, y es útil en el tratamiento del trastorno obsesivo-compulsivo y la ansiedad. Kundalini yoga recomienda practicar la respiración de las fosas nasales antes de acostarse para activar el sistema nervioso parasimpático y relajar el cuerpo.