Niveles elevados de calcio y proteínas en la sangre

El calcio elevado, o hipercalcemia, se define como un nivel de calcio superior a 10,5 mg /dL después de la corrección de los niveles de albúmina, un tipo de proteína que transporta el calcio a través de la sangre. Si la corrección produce un valor normal para el calcio en la sangre, se dice que el nivel está falsamente elevado y no se asocia con síntomas de hipercalcemia, que incluyen cólicos abdominales y estreñimiento. Esto puede ocurrir en condiciones inflamatorias e infecciones virales. El calcio corregido que permanece alto en el contexto de niveles elevados de proteínas se asocia con ciertas formas de cáncer.

Inflamación

Las mediciones totales de proteínas pueden indicar su estado nutricional y, a menudo, se usan para detectar enfermedades del hígado y los riñones. y otras condiciones. Los valores para la proteína total superior a 8 g /dL se consideran elevados y los niveles superiores a 5 g /dL para la albúmina son altos. Altos niveles de proteínas pueden ocurrir en la inflamación crónica. Las afecciones inflamatorias se caracterizan por la producción de proteínas y otras sustancias moduladoras del sistema inmune e incluyen artritis, lupus, enfermedad inflamatoria intestinal y eccema. En estas condiciones, el calcio corregido es normal.

Infecciones

Las infecciones virales, como la hepatitis y el VIH, también pueden causar niveles elevados de proteínas en la sangre. Para ayudar a combatir los virus, el sistema inmunológico produce anticuerpos, que son proteínas. Estas y otras infecciones virales, como la bronquitis, no afectan directamente al calcio, la mayoría de las cuales se almacena en el hueso y, por lo tanto, los niveles de calcio corregidos deberían ser normales.

Cáncer

Proteína total elevada con un calcio corregido que es todavía alto levanta la sospecha de cáncer, específicamente mieloma múltiple, un cáncer de la médula ósea en el que las células anormales destruyen el hueso y liberan proteínas defectuosas en la sangre. La destrucción ósea produce hipercalcemia y los productos anormales representan niveles elevados de proteína total. Esta combinación, calcio corregido elevado con alto contenido de proteína total, también se observa en la macroglobulinemia de Waldenstrom, otro tipo de cáncer de hueso.