¿Puede la cafeína reducir el ritmo cardíaco?

Si usted es como el estadounidense promedio, su día no puede comenzar sin tomar una taza de café caliente. La cafeína en el café estimula tu cerebro y te hace sentir despierto, pero también está causando otros efectos en tu cuerpo. La cafeína no disminuye el ritmo cardíaco; en realidad lo aumenta e incluso puede causar estrés a su sistema cardiovascular durante todo el día.

La cafeína y la frecuencia cardíaca

La cafeína es un estimulante derivado de las hojas y de las semillas de las plantas. Es más común en el café, pero también puede ser en el té, el chocolate y algunos medicamentos. Los efectos estimulantes de la cafeína ayudan a aumentar su estado de alerta, el sistema cardiovascular e incluso la función cerebral. En el caso del sistema cardiovascular, la cafeína aumenta su ritmo cardíaco.

Sistema Nervioso

La molécula de cafeína que se encuentra dentro del cerebro aparece en el cerebro de manera muy parecida a un transmisor químico natural conocido como adenosina. Cuando la cafeína se une a los receptores de adenosina dentro del cerebro, estimula el sistema nervioso simpático y provoca una respuesta de lucha o huida. Parte de esta respuesta es un aumento en la frecuencia cardíaca. Según un estudio publicado por el Centro Médico de la Universidad de Duke en 1999, la cafeína tiene la capacidad de aumentar la presión arterial y las respuestas al estrés, como las que se enumeran más arriba durante todo el día. Este estudio monitorizó la respuesta del cuerpo a la cafeína en 72 bebedores de café. Durante dos semanas, los participantes tomaron café algunos días y se abstuvieron de tomarlo otros días. En ambos días, se monitorizaron las respuestas hormonales y cardiovasculares. Los investigadores descubrieron que la cafeína provoca respuestas al estrés todo el día, aumentando la presión arterial y las hormonas del estrés. Deshidratación

La cafeína tiene un efecto diurético en su cuerpo cuando consume grandes cantidades. Esto significa que aumenta la cantidad de orina que produce su cuerpo. A menos que contrarreste esto aumentando su ingesta de líquidos, corre el riesgo de sufrir deshidratación. La deshidratación puede afectar su corazón. Un síntoma de deshidratación es un aumento de la frecuencia cardíaca.

Otros efectos negativos

La cafeína no solo aumenta la frecuencia cardíaca, sino que el uso excesivo o el consumo por parte de personas especialmente sensibles a la cafeína pueden causar ciertas arritmias cardíacas. Además, la cafeína puede aumentar la presión arterial de tres a 14 puntos para la presión sistólica y de cuatro a 13 puntos para la presión diastólica, afirma Sheldon G. Sheps, M.D., en MayoClinic.com. Cualquiera de estas condiciones puede ser difícil para el corazón, especialmente para una persona con problemas cardiovasculares conocidos.

Recomendaciones

Según Sheps, la mayoría de las personas pueden tomar aproximadamente 200 mg de cafeína por día sin ningún lado negativo efectos Esta cantidad es igual a la cafeína dentro de dos 12 oz. tazas de café, pero es posible que desee consultar con su médico la cantidad adecuada de cafeína para su afección.