Lista de instrumentos quirúrgicos

La cirugía se define en el "Diccionario Médico" como la "rama de la medicina que se ocupa de ... las condiciones que son susceptibles o requieren de procedimientos operativos". Durante una operación o procedimiento quirúrgico, un cirujano capacitado utiliza varias herramientas para manipular los tejidos y órganos del cuerpo. Mientras que algunas herramientas quirúrgicas, como los escalpelos y las agujas de sutura, se usan para la mayoría de los procedimientos quirúrgicos, otras son más especializadas y pueden usarse solo dentro de cierta rama de la cirugía, como la ortopedia o la neurocirugía.

Escalpelos

Un bisturí es un instrumento de corte de borde fino con una cuchilla que le permite al cirujano ejercer el control máximo al cortar tejidos, y se utiliza para hacer incisiones en la piel u otros tejidos. Los escalpelos están disponibles en variedades de acero inoxidable y desechables, y en una gama de tamaños. El bisturí se usa más comúnmente para hacer la incisión inicial que abre el cuerpo para la cirugía.

Tijeras

Las tijeras se usan para cortar tejido u otros materiales durante los procedimientos operativos, y vienen en una variedad de tamaños y tipos . Todas las tijeras se clasifican como afiladas o romas y rectas o curvas. Las tijeras de Mayo pueden usarse para cortar suturas y tejidos corporales pesados, mientras que las variedades más pequeñas, como las tijeras Metzenbaum, se emplean para cortar materiales delicados. Las tijeras romas se usan para cortar suturas y vendajes.

Fórceps

Los cirujanos usan fórceps durante los procedimientos quirúrgicos para sujetar o manipular tejidos y para sujetar vasos sanguíneos. Las pinzas quirúrgicas son instrumentos con bisagras, similares en diseño a las tijeras, pero con puntas similares a pinzas que se usan para sujetar, sujetar o mover tejidos durante la cirugía. Las pinzas vienen en tres variedades: pinzas para tejidos /vendajes, pinzas intestinales y hemostáticos (utilizados para sujetar los vasos sanguíneos). Las pinzas, como las tijeras, pueden clasificarse como curvas o rectas y pueden tener o no pequeños "dientes" en las puntas.

Retractores

Los cirujanos usan retractores quirúrgicos para retirar, mantener abiertos o mover los tejidos durante cirugía. Se utilizan dos tipos de retractores: autorretención y de mano. Mientras los retractores de retención automática se fijan en su lugar, la variedad de mano debe ser mantenida en su lugar por un asistente durante un procedimiento. El diseño de los retractores refleja su función; Los cirujanos utilizan retractores pulmonares, esparcidores de costillas y retractores cutáneos, entre otros. El diseño de los retractores es similar al de las tijeras: un instrumento con bisagras, pero con puntas o rebordes en los extremos para agarrar.

Portaagujas

Los portaagujas son instrumentos con bisagras que tienen un inserto de carburo en la punta para evitar el deslizamiento. Se utilizan para sujetar la aguja al coser tejidos corporales, lo que proporciona más control que el cosido a mano. Los portaagujas pueden tener o no cuchillas que se pueden usar para cortar el hilo.