Neuropatía periférica y vitamina B12
La neuropatía periférica es una afección que implica una interrupción de las sinapsis neuroeléctricas desde el cerebro y la médula espinal hasta los músculos de las extremidades y otras partes del cuerpo, según MedlinePlus. Los nervios pierden su función y, por lo tanto, afectan la capacidad del paciente para sentir dolor, y pueden perder su sentido del gusto. Entre otros efectos, esto resulta en una pérdida de control muscular, hormigueo doloroso, entumecimiento y pérdida de sensibilidad. La neuropatía periférica tiene varias causas posibles, entre ellas la falta de vitamina B12.
Tipos
La neuropatía periférica aparece más comúnmente como un síntoma de una enfermedad o lesión y tiene dos variantes principales, según lo señalado por la Universidad de Centro de Neuropatía Periférica de Chicago.
La mononeuropatía afecta a un solo grupo de nervios y causa debilidad en partes específicas y aisladas del cuerpo. Los ejemplos incluyen el síndrome del túnel carpiano, que afecta a los nervios de la muñeca, y la parálisis del nervio peroneo, que afecta al nervio detrás de la rodilla.
La polineuropatía afecta a múltiples grupos nerviosos y es mucho más común que la mononeuropatía. Los nervios afectados suelen estar en diferentes partes del cuerpo, como un brazo y una pierna.
Factores de riesgo y causas
Existen varias causas potenciales para la neuropatía periférica. La mononeuropatía es a menudo causada por lesiones físicas o traumas relacionados con accidentes. La presión sobre un nervio durante períodos prolongados también es una causa muy común. La polineuropatía puede ser causada por una gran variedad de factores, como la mala nutrición, las complicaciones de la insuficiencia renal y la exposición a tipos específicos de toxinas. Una posible causa de neuropatía periférica es la deficiencia crónica de vitamina B12.
Deficiencia de vitamina B12
La vitamina B12 es un nutriente dietético esencial para mantener la salud, según la Academia Americana de Médicos de Familia. Una deficiencia puede ser causada por varios factores. Una dieta vegetariana estricta elimina las únicas fuentes de B12 en la dieta, como los productos lácteos, pescado, carnes rojas, huevos y aves. Las enfermedades autoinmunes, la enfermedad de Crohn, la infección por VIH, la gastritis, el síndrome de malabsorción y la esclerosis múltiple también pueden causar una deficiencia de vitamina B12.
Los pacientes sin suficiente vitamina B12 tienen riesgo de daño nervioso, anemia y degeneración de la médula espinal. Incluso una deficiencia relativamente leve puede afectar las funciones cerebrales y el sistema nervioso, y el daño a los nervios puede convertirse en un debilitamiento permanente si no se trata.
Síntomas
La neuropatía periférica generalmente se manifiesta en los nervios más largos del cuerpo y por lo tanto a menudo comienza en las manos y los pies, ya que estos son los más susceptibles a lesiones y daños, dice la Clínica del Dolor. Esta condición generalmente afecta a ambos lados del cuerpo de forma simétrica al mismo tiempo.
El daño a las fibras sensoriales provoca sensación de ardor, hormigueo, entumecimiento, dolor nervioso o la incapacidad de sentir la posición de la articulación. Esto puede causar accidentes debido a la falta de coordinación del paciente y la incapacidad de sentir un dolor de advertencia. Los cólicos, la pérdida de masa muscular y la pérdida de control muscular también son síntomas asociados.
Tratamiento
Se pueden usar varios remedios para el dolor causado por la neuropatía periférica. Estos incluyen medicamentos anticonvulsivos, antidepresivos, parches de lidocaína y analgésicos generales. Sin embargo, el tratamiento adecuado de la neuropatía periférica implica abordar la causa raíz del problema, no solo los síntomas.
El tratamiento de la deficiencia de vitamina B12 puede ayudar a eliminar el dolor al restaurar las vainas nerviosas y promover la regeneración de las células nerviosas. El tratamiento más directo es aumentar la ingesta de B12. La terapia oral B12 y las inyecciones son opciones viables. La dieta B12 puede potenciarse aumentando el consumo de pescado, carnes rojas, productos lácteos, aves de corral y suplementos de vitamina B12.