Usos de Ruta Graveolens
Ruta graveolens, también conocida como Herb-of-Grace y common rue, es una planta ornamental apreciada por sus flores de color amarillo brillante, que contrastan con su follaje aterciopelado de color verde azulado. La planta también es valorada como una hierba culinaria en la cocina griega y mediterránea. En términos de medicina, la Ruta graveolens se ha utilizado históricamente para tratar afecciones inflamatorias, trastornos menstruales, infecciones parasitarias y fiebre. Hoy en día, la ruda se usa más comúnmente en la homeopatía para tratar moretones, esguinces, varices y reumatismo. Uso culinario
Las hojas amargas de la ruda son un condimento tradicional en muchos países mediterráneos donde se utiliza para dar sabor. Carnes, pescados, ensaladas, salsas y platos de huevo y queso. En África, especialmente en Etiopía, las hojas frescas se usan para dar sabor al café, mientras que las bayas y las hojas secas son parte de una mezcla de condimentos clásica llamada "berbere". La ruda también se usa para dar sabor a los licores. De hecho, "grappa", la bebida alcohólica nacional de Italia, incorpora las hojas de la ruda como saborizante.
Horticultura
La ruda se cultiva como una planta ornamental perenne para las fronteras y las aceras. Las flores y las hojas se juntan para agregar a ramilletes y coronas, o se presionan para hacer estampados florales.
Perfumería.
Aunque la rue imparte un aroma acre, se combina con otros ingredientes botánicos y se usa en la producción de Fragancias y artículos de tocador cosméticos. Es mejor conocido como un aditivo aromático para el aceite de fragancia del chícharo, que es uno de los pocos ingredientes botánicos de los que no se puede extraer un verdadero aceite esencial.
Aplicaciones medicinales
La Ruta graveolens tiene varios efectos farmacológicos . Según la "Referencia de escritorio de los médicos para los medicamentos herbarios", la hierba es antimicrobiana, antiespasmódica, fotosensibilizante y abortiva. John M. Riddle, autor de "Anticoncepción y aborto desde el mundo antiguo hasta el renacimiento", menciona que la ruda contiene un alcaloide llamado pilocarpina, que se utiliza en medicina veterinaria para inducir el aborto en caballos. Según un artículo publicado en marzo de 1995 en The Italian Journal of Neurological Sciences, también es el agente estándar dado a los ratones de laboratorio para inducir la epilepsia con fines de estudio y experimentación.
Por otro lado, este alcaloide tiene una larga historia de uso exitoso en el tratamiento del glaucoma y se comercializa bajo varios nombres comerciales, como Pilopine HS, Isopto y Diocarpine. La pilocarpina también es un antídoto contra la intoxicación por atropina.
La Ruta graveolens no debe usarse durante el embarazo debido al riesgo de aborto espontáneo. Además, la presencia de furocumarina aumenta la fotosensibilidad, incluso después del contacto de la piel con las hojas.