¿Es el vinagre de vino tinto bueno para el azúcar en la sangre?

Caracterizado por un sabor agrio, el vinagre es un ingrediente esencial en muchas creaciones culinarias populares. A lo largo de la historia, ha tenido una serie de otras aplicaciones útiles, que incluyen el uso como agente de limpieza y como remedio para diversas dolencias físicas, como el tratamiento de heridas. Más recientemente, se ha sugerido que el vinagre, especialmente el vinagre de vino tinto, podría ser útil para controlar los niveles de azúcar en la sangre.

Vinagre

El vinagre se puede obtener de casi cualquier alimento que contenga azúcares naturales y es el producto de Un proceso químico que convierte el etanol en ácido acético. El vinagre de vino tinto está hecho de vino tinto. La Administración de Alimentos y Medicamentos define el vinagre como un producto que contiene al menos 4 gramos de ácido acético por 100 mililitros. El ácido acético no solo es responsable del sabor agrio del vinagre, sino que también se cree que es responsable de algunos de los beneficios para la salud propuestos.

Azúcar en la sangre

El azúcar en la sangre se refiere a la cantidad de glucosa que circula en el torrente sanguíneo . Debido a que demasiada o muy poca azúcar puede tener graves consecuencias para el cuerpo, el azúcar en la sangre está estrictamente regulado por una hormona producida en el páncreas llamada insulina. Las personas con diabetes tipo 2 han desarrollado una resistencia a la insulina y, como resultado, a menudo experimentan niveles altos de azúcar en la sangre.

Enlace entre el vinagre y el azúcar en la sangre

Según una investigación realizada por Carol Johnston, Ph.D. RD, el vinagre tiene un efecto positivo en los niveles de azúcar en la sangre tanto en individuos sanos como en diabéticos. Sin embargo, se necesita más investigación para comprender completamente el mecanismo exacto involucrado y las dosis requeridas para lograr efectos terapéuticos de larga duración. En 2010, Johnston publicó un estudio en "Annals of Nutrition and Metabolism" que sugiere que 2 cucharaditas de vinagre fueron suficientes para provocar una respuesta y que los resultados fueron más pronunciados cuando se tomó el vinagre con la comida en lugar de cinco horas antes.

Vinagre de vino tinto versus otros vinagres

Dado que se cree que el ácido acético es responsable del efecto del vinagre sobre la glucosa, el tipo de vinagre no debería importar. Sin embargo, el vino tinto también está siendo investigado por su papel en la mejora de la sensibilidad a la insulina. El supuesto es que los beneficios vistos con el vino tinto se traducirán en vinagre de vino tinto, haciéndolo aún más potente. Desafortunadamente, la concentración y la disponibilidad de los ingredientes activos son probablemente clave. No está claro si las cantidades terapéuticas de estos fitonutrientes están disponibles en vinagre de vino tinto en las cantidades ingeridas normalmente. Además, es posible que los beneficios acreditados al vino tinto se deban en gran parte al alcohol, que se sabe que mejora la sensibilidad a la insulina.