Peligros para la salud de los desodorantes para la axila

¿Ha usado su desodorante hoy? En algunos círculos, una pregunta de este tipo podría llamar la atención pero, si le preocupan las exposiciones tóxicas, la pregunta tiene un significado adicional. Algunos investigadores han llegado a la conclusión de que el efecto acumulativo del uso diario de desodorantes podría ser perjudicial para su salud, especialmente al aumentar su riesgo de cáncer. Hasta ahora, la evidencia no es concluyente.

Cáncer

El cáncer de mama ocupa un lugar destacado en la lista de preocupaciones, no solo por la proximidad de las axilas al tejido mamario, sino también porque varios ingredientes comunes en los desodorantes son compuestos estrogénicos. Los compuestos estrogénicos tienen la capacidad de desencadenar algunos de los mismos efectos que la propia hormona estrógeno del cuerpo. Una de las funciones del estrógeno en el cuerpo es promover el crecimiento del tejido mamario, por lo que un exceso podría conducir a un crecimiento excesivo de cáncer. El aluminio se usa como antitranspirante para tapar los conductos del sudor, pero también se sabe que es estrogénico.

Otro ingrediente común en los desodorantes, así como muchos otros productos para el cuidado personal, son los parabenos, identificados a menudo con un prefijo como metilparabeno, propilparabeno , butilparabeno o bencilparabeno. Estos compuestos también son estrogénicos y pueden actuar como disruptores hormonales en el cuerpo. El triclosán es un ingrediente antibacteriano común que, cuando se combina con agua, formará cloroformo, un probable carcinógeno.

En 2004, un estudio en el "Journal of Applied Toxicology" encontró parabenos en 18 de 20 tumores de mama; sin embargo, no hubo un examen de los niveles de parabeno en el tejido normal para determinar si realmente existía una relación causal. En 2006, un estudio publicado en el "Eastern Mediterranean Health Journal" estudió los hábitos de 54 mujeres con cáncer y 50 sin cáncer. Los investigadores no encontraron asociación con el uso de desodorantes. Un estudio más amplio realizado en 2003 en el "European Journal of Cancer" encontró que la edad de diagnóstico de 437 sobrevivientes de cáncer de mama fue significativamente más temprana en las mujeres que se afeitaron y usaron desodorantes, y se presume que las mellas en la piel debidas a una mayor exposición. El diagnóstico fue aún más temprano en las personas que comenzaron estos hábitos antes de los 16 años.

Alergias

Muchos de los ingredientes de los desodorantes para las axilas tienen la capacidad de causar irritación de la piel, que puede ir desde un leve enrojecimiento y sensación de ardor hasta Aluminio, parabenos, triclosán, sílice, esteareth, propilenglicol y talco son todos posibles alérgenos. Además, otros ingredientes agregados de manera menos uniforme pueden causar daños en las condiciones de la aplicación diaria, como la "fragancia", que, según el Grupo de Trabajo Ambiental, puede abarcar cualquier cantidad de productos químicos nocivos que no se requiera que se enumeren explícitamente en la lista de ingredientes.

Alternatives

Hoy en día muchas compañías de desodorantes están encontrando alternativas a estos químicos conflictivos. Los conservantes como el benzoato de sodio y el sorbato de potasio pueden reemplazar a los parabenos. El aceite de árbol de té tiene propiedades antibacterianas similares al triclosán. Y los agentes a base de vegetales pueden reemplazar al propilenglicol. Además, hay otras alternativas naturales disponibles, como tomar comprimidos orales de alfalfa o aplicar cristales de sal triturados.