Glicerina vs. Glycol

La glicerina y el glicol se pueden confundir fácilmente porque son inodoros, incoloros, almibarados y dulces. Pero eso sería un error potencialmente mortal. La glicerina tiene muchos propósitos, incluido el uso como edulcorante y conservante de alimentos, pero el glicol es altamente tóxico y se usa principalmente como anticongelante en los vehículos.

Glicerina

La glicerina es más comúnmente llamada glicerol, que puede agregarse a confusión debido a la similitud entre los términos "glicerol" y "glicol". El glicerol es un subproducto de la producción de jabón y la refinación de aceites vegetales y biodiesel. Es un humectante, lo que significa que atrae, absorbe y retiene la humedad del aire. Por esta razón es un ingrediente popular en lociones para la piel. Se utiliza como edulcorante natural, disolvente, conservante y agente espesante. La combinación de una molécula de glicerol y ácidos grasos produce los triglicéridos que constituyen la mayoría de nuestras grasas dietéticas.

Usos médicos

Los médicos usan glicerol para reducir la presión o el líquido en el ojo. El glicerol también se usa para reducir la inflamación en el cerebro en pacientes con aumento de la presión en el cráneo o una hemorragia cerebral. Las inyecciones de glicerol se usan para tratar una afección llamada neuralgia del trigémino que afecta el nervio trigémino (uno de los nervios craneales) y causa dolor facial repentino e intenso. El glicerol alivia el dolor al dañar las fibras nerviosas del trigémino. En forma de supositorio, el glicerol se usa para aliviar el estreñimiento.

Glicol

El glicol es más conocido como etilenglicol. Es un líquido sintético usado para hacer soluciones anticongelantes y de deshielo para automóviles, aviones y barcos. También es un componente de bolígrafos y líquidos de frenos hidráulicos. El etilenglicol es tóxico para los seres humanos y los animales.

Riesgos

Según los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), el etilenglicol en el aire se descompone en aproximadamente 10 días. Si se filtra en el agua o el suelo, se descompone en unos pocos días a unas pocas semanas. La principal forma en que las personas están expuestas al etilenglicol es al tocar o beber anticongelante. También existe un riesgo para las personas que trabajan en industrias donde están expuestas a la sustancia. Si bien es muy tóxico para los humanos, el etilenglicol puede representar un riesgo aún mayor para los animales. Si se derrama mientras se agrega anticongelante a un vehículo, los animales pueden beberlo con entusiasmo debido a su sabor dulce.

Efectos

Es probable que una pequeña cantidad de etilenglicol no dañe a los humanos, pero según el National Biblioteca de Medicina, tan poco como 4 fl. onz. Puede ser suficiente para matar a un hombre de tamaño medio. El CDC declara que puede dañar los riñones, el sistema nervioso, los pulmones y el corazón. El etilenglicol afecta al cuerpo de dos maneras. Puede convertirse en cristales que se acumulan en los riñones, y es un ácido que afecta el sistema nervioso, los pulmones y el corazón. Beber etilenglicol provoca los mismos sentimientos que beber alcohol, pero en pocas horas los síntomas se convertirán en náuseas, vómitos, convulsiones y posiblemente en coma.