Permanganato de potasio y ácido sulfúrico
El permanganato de potasio y el ácido sulfúrico, cuando se combinan, forman heptoóxido de manganeso. Aunque tanto el permanganato de potasio como el ácido sulfúrico se usan ampliamente en entornos industriales, el hepóxido de manganeso tiene pocos usos conocidos, según la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés). Dado que el permanganato de potasio, el ácido sulfúrico y el hepóxido de manganeso pueden causar quemaduras y otras lesiones, siempre debe usar el equipo de seguridad adecuado y trabajar con estos productos químicos solo en un área bien ventilada. Siga siempre las instrucciones de la etiqueta. Identificación de
El permanganato de potasio también se conoce como ácido permanganico, sal de potasio y cristales de Condy, de acuerdo con su Hoja de datos de seguridad de materiales. Su fórmula química es KMnO4. El ácido sulfúrico también se puede llamar aceite de vitriol o ácido de Babcock y tiene una fórmula química de H2SO4, de acuerdo con su Hoja de datos de seguridad de materiales. El resultado de combinar estos dos productos químicos es el heptoóxido de manganeso, comúnmente conocido como óxido de manganeso (VII). Su fórmula química es Mn2O7.
Usos
El permanganato de potasio se usa ampliamente en plantas industriales para tratar aguas residuales. También se utiliza en plantas de tratamiento de agua para eliminar sabores y olores desagradables del agua y para prevenir el crecimiento de bacterias y otros microorganismos. Aunque muchas plantas de tratamiento prefieren el permanganato de potasio sobre el cloro porque el permanganato de potasio no tiene un fuerte olor a cloro, el permanganato de potasio no es un buen desinfectante, según la EPA. El ácido sulfúrico se usa principalmente para hacer fertilizantes. También se utiliza para hacer tintes, pinturas, plásticos y caucho. El heptoóxido de manganeso se usa raramente en la fabricación debido a su naturaleza extremadamente volátil, de acuerdo con su Hoja de datos de seguridad de materiales. Reacción
El permanganato de potasio y el ácido sulfúrico se combinan para formar heptoóxido de manganeso, un compuesto altamente volátil. Si bien el permanganato de potasio es una sustancia cristalina blanca y el ácido sulfúrico es un líquido claro y espeso, el compuesto que producen, el heptoóxido de manganeso, es verde oscuro con un vapor púrpura. El heptoóxido de manganeso se seca para formar cristales de color rojo oscuro, que son tan volátiles como la forma líquida, de acuerdo con su Hoja de datos de seguridad de materiales.
Advertencia
El permanganato de potasio, el ácido sulfúrico y el heptoóxido de manganeso son altamente corrosivos y provocar quemaduras graves si entran en contacto con los ojos, la piel o las membranas mucosas, de acuerdo con sus Hojas de datos de seguridad de materiales. Cualquier lesión puede ser permanente. Además, la exposición prolongada al permanganato de potasio puede causar daño crónico y permanente al sistema nervioso central, mientras que la exposición prolongada al ácido sulfúrico puede causar cáncer, de acuerdo con sus Hojas de datos de seguridad de los materiales. Siempre use gafas de seguridad, guantes con máscara y una bata de laboratorio o delantal cuando maneje estos productos químicos, y siempre trabaje en un área bien ventilada que tenga equipo de seguridad y primeros auxilios disponibles. Si entra en contacto con alguno de estos compuestos, llame inmediatamente a los servicios de emergencia.
Almacenamiento y manejo
El permanganato de potasio debe almacenarse en un área fresca y seca, lejos de las fuentes de ignición y de las cosas que se queman fácilmente. tales como madera, aceite o papel, de acuerdo con su MSDS. Cualquier derrame debe limpiarse con una barredora húmeda para evitar la liberación de polvo en el aire. De manera similar, el ácido sulfúrico debe almacenarse en un área fresca y seca, fuera de la luz solar directa. El heptoóxido de manganeso es extremadamente volátil y puede explotar en contacto con el aire. Si derrama heptoóxido de manganeso, use una aspiradora para limpiarlo. No use agua, ya que el heptoóxido de manganeso explotará en contacto con el agua, de acuerdo con su MSDS.