Los peligros de la glicerina vegetal
La glicerina vegetal es un líquido espeso, espeso y dulce que se deriva de los aceites vegetales. Este líquido se utiliza como lubricante emoliente y humectante en diversos cosméticos y productos para el cuidado de la piel. La glicerina vegetal también se usa en los agentes de peinado y acondicionadores para suavizar y suavizar el cabello y permitir que retenga la humedad. Se deriva principalmente de los aceites de palma y coco y está comúnmente disponible en tiendas de alimentos naturales y en tiendas en línea. Si bien se considera segura para la mayoría de las aplicaciones externas, la sustancia está asociada con algunos riesgos para la salud, que deben tenerse en cuenta antes de comprarla o sus derivados.
Reacciones alérgicas
Causas de glicerina vegetal derivada del aceite de coco y palma Reacciones en individuos que son alérgicos a estas sustancias o sus subproductos. Algunos productos de glicerina vegetal contienen conservantes que se agregan para prolongar su vida útil. Los conservantes de sulfito (compuestos de oxígeno y azufre en combinación con sulfito de sodio o sulfito de potasio) se usan popularmente para mantener la frescura de los productos de glicerina vegetal, incluidos jabones, champús y lociones. Producen reacciones alérgicas similares al asma en personas propensas a las alergias, cuyos síntomas incluyen picazón, náuseas, mareos, diarrea, falta de aliento y urticaria.
Toxicidad
Algunas glicerinas vegetales sintéticas, como el propileno El glicol, se asocia con efectos secundarios severos. Según Kevin Woodward en el libro "Farmacovigilancia veterinaria", el propilenglicol es tóxico para perros, gatos, caballos, ganado y otros animales. Según Allan B Wolfson y sus coautores, en el libro "Práctica Clínica de Medicina de Emergencia de Harwood-Nuss", la ingestión de propilenglicol produce efectos similares al alcohol, y las dosis altas de la sustancia, cuando se ingieren, pueden resultar en factores centrales. trastornos del sistema nervioso, insuficiencia renal e incluso muertes en humanos.
Irritante de la piel
Se sabe que las glicerinas vegetales, incluido el glicol de propileno, causan irritaciones en la piel. Según Jan E. Wahlberg y sus coautores en el libro "Manejo de las reacciones positivas de la prueba de parche", el 10 por ciento y el 50 por ciento de propilenglicol no diluido es un irritante para la piel, y las concentraciones tan bajas como el 5 por ciento también pueden causar irritación. La glicerina vegetal natural, que comprende el ingrediente activo en muchos productos para el cuidado de la piel, incluidos los jabones, las lociones y los lavados faciales, también causa irritación de la piel en algunos usuarios. De acuerdo con Francine Milford en el libro “Aroma Care: Make Your Own Perfume”, los perfumes a base de glicerina vegetal causan alergias en la piel en ciertas personas.
Irritante de membrana mucosa
Según DR Price en el libro “Do Tienes una enfermedad de la cocina ”, la glicerina vegetal puede causar irritación de las membranas mucosas. En el libro "Aromaterapia para profesionales de la salud", Shirley Price y Len Price afirman que la glicerina vegetal irrita las membranas mucosas de los tractos genitourinario, respiratorio y alimentario, que pueden causar diarrea, dolores, irritación de las vías respiratorias superiores, sibilancias, hinchazón de la lengua. y gastroenteritis.