¿Son las hormigas de terciopelo peligrosas para los humanos?

Con apodos siniestros como "asesino de vacas" y "asesino de mulas", la hormiga de terciopelo rojo puede inspirar un miedo que parece estar fuera de proporción con el potencial real del insecto para hacer daño. El profesor emérito de la Universidad de Clemson, Don Manley, ha pasado más de 20 años estudiando insectos como la hormiga roja de terciopelo, y afirma que "no ha encontrado ningún caso en el que la picadura de una hormiga roja de terciopelo sea responsable de la muerte de un animal de ningún tipo". " Sin embargo, la hormiga roja de terciopelo es una especie intrigante con una picadura que es extremadamente dolorosa para sus víctimas.

La hormiga Avispa

Las hormigas de terciopelo, incluida la hormiga roja de terciopelo, son en realidad una especie de avispa (Dasymutilla Magnifica) en lugar de una verdadera hormiga. Los machos tienen alas y son incapaces de picar. Las hormigas de terciopelo rojo hembra de colores brillantes e intimidantes se mueven arrastrándose por el suelo, al igual que las hormigas. La estructura del cuerpo de la hormiga de terciopelo rojo también es similar a la de las hormigas verdaderas. Los parches de pelos negros y rojo anaranjado le dan a la hembra su aspecto dramático. Las hormigas de terciopelo rojo habitan en los campos, pastos y céspedes de Texas, Oklahoma, los estados del sur y Nueva Inglaterra, y son capaces de emitir un sonido audible cuando se les molesta.

The Sting

El apodo de "asesino de vacas" o "asesino de mulas" parece provenir de la intensidad de la picadura de la hormiga de terciopelo rojo. Manley relata que, aunque tardó más de 20 años en trabajar con los insectos no agresivos para que los picaran, la picadura fue una experiencia dolorosa y memorable que nunca quiso repetir. La picadura de la hormiga de terciopelo rojo generalmente produce un dolor intenso que puede durar hasta media hora. En el caso de Manley, el aguijón creó un "nudo" en su pulgar que duró casi un mes.

El Peligro

Aunque el veneno de la hormiga roja aterciopelada no es letal ni tóxico para los humanos o cualquier otro mamífero, existe Es un peligro de una reacción alérgica grave con cualquier tipo de picadura o picadura de insecto. Los síntomas de una reacción grave incluyen sibilancias y dificultad para respirar, urticaria o sarpullido enojado, agitación emocional, dificultad para tragar, pulso rápido, mareos o presión arterial extremadamente baja. Si le pica y presenta cualquiera de estos síntomas, busque atención médica de inmediato. De lo contrario, puede tratar la picadura dolorosa con compresas frías, pasta de bicarbonato de sodio y una crema antibiótica para ayudar a prevenir la infección.

Precauciones y control

La mejor precaución contra una picadura de hormiga de terciopelo rojo es simple: use zapatos . Las hormigas son diurnas, lo que significa que están activas durante el día, pero tienden a esconderse durante las horas más calurosas del día. La hormiga roja de terciopelo es dura y resistente, y la única medida de control conocida es plantar mucha hierba para desalentar a las avispas y abejas que anidan en el suelo a crear nidos subterráneos.