¿Qué es un nivel de saturación de O2 normal?

La saturación de oxígeno se refiere al nivel de oxígeno que transportan los glóbulos rojos a través de las arterias y se envía a los órganos internos. A medida que los glóbulos rojos viajan a través de los pulmones, están saturados de oxígeno. Un nivel bajo de saturación podría indicar una enfermedad respiratoria u otra afección médica.

Definición

La saturación de oxígeno se mide para determinar la gravedad de una enfermedad y suele ser el factor determinante para el tratamiento. Si los glóbulos rojos no transportan el oxígeno de manera adecuada por todo el cuerpo, el nivel de saturación desciende. La saturación de oxígeno se mide por oximetría de pulso, que utiliza un sensor de dos fuentes de luz que la hemoglobina absorbe y luego transmite a través de los tejidos del cuerpo. Un fotodetector capta la cantidad de luz y la convierte en un número digital, que se conoce como nivel o valor de saturación de oxígeno.

Rangos normales

El nivel de saturación de oxígeno en pacientes sanos se considera normal entre el 97% y el 99 por ciento. Los pacientes que tienen niveles normales de hemoglobina pueden tener un nivel de saturación de 95. Cuando se reduce la cantidad de oxígeno en la sangre, se produce una afección conocida como hipoxemia y luego se requiere tratamiento. En casos severos de hipoxemia, el paciente muestra un tinte azul en sus labios, encías, lechos de uñas y alrededor de la boca y los ojos. Esta condición se llama cianosis.

Monitoreo

El monitoreo de la saturación de oxígeno requiere un monitor no invasivo que se coloca en un dedo o dedo del pie. Conocida como oximetría de pulso, la sonda toma una medida de la saturación de oxígeno a través de la luz infrarroja que pasa a través del tejido.

Otros métodos

La saturación de oxígeno también se puede medir a través de la sangre arterial gas. A diferencia de otras pruebas de sangre, esta prueba extrae sangre de una arteria y mide la cantidad de oxígeno. Las arterias transportan sangre oxigenada fuera del corazón. Un médico puede ordenar esta prueba junto con la oximetría de pulso.

Tratamiento

Cuando los niveles de saturación de oxígeno descienden por debajo del rango normal, el tratamiento generalmente incluye terapia de oxígeno. Un ventilador suministra una alta concentración de oxígeno a través de una máscara o cánulas nasales (tubos).