Enfermedades causadas por la eliminación inadecuada de residuos

Existe una variedad de tipos de residuos, incluidos los residuos domésticos y los residuos biomédicos. Cada tipo de residuo requiere su correcta eliminación. La eliminación inadecuada de cualquier forma de desperdicio conlleva un aumento en las posibilidades de contaminación para el medio ambiente y las fuentes de alimentos y un mayor riesgo de exposición a la enfermedad.

Desperdicios de alto riesgo

Si bien todos los desperdicios que se eliminan de manera inadecuada conllevan una riesgo de propagación de la enfermedad, se ha identificado que algunos residuos tienen un mayor riesgo de propagación de la enfermedad que otros. En la parte superior de la lista se encuentran los residuos médicos y los residuos biológicos. Esto incluye cualquier desperdicio que se haya utilizado en un procedimiento médico. El criterio general de clasificación de estas categorías es simplemente si el residuo contiene material biológico. Típicamente esto podría ser sangre o tejido interno. La cantidad de material biológico también es un factor. Es importante tener en cuenta que incluso un vendaje que se ha utilizado en un individuo infectado con enfermedades específicas puede requerir una eliminación muy similar a la de los desechos médicos del hospital. Algunos residuos domésticos pueden presentar un mayor riesgo de propagación de enfermedades. Entre estos residuos se encuentran los depósitos de moho que se eliminan de la casa. Si tiene alguna duda, consulte a las autoridades antes de deshacerse de los desechos en cuestión.

Qué y cómo se puede contagiar la enfermedad

Existen múltiples formas en que la eliminación inadecuada puede ocasionar la propagación de la enfermedad. El primero de estos es la introducción de patógenos en el medio ambiente. Esto es cuando las bacterias o los virus se transportan en los desechos y se introducen en nuevas áreas. Existe la posibilidad de que tal vez un humano pueda estar expuesto a los residuos. Sin embargo, lo más probable es que otro animal, como una rata o un ave, pueda estar expuesto al patógeno y luego regresar a una población infectada más grande. Esto puede crear poblaciones enfermas que pueden propagar la enfermedad, posiblemente a otras especies. La otra forma en que la eliminación inadecuada de algunos desechos puede ocasionar la propagación de la enfermedad es a partir de los desechos que actúan como fuente de alimento o caldo de cultivo para patógenos que, de lo contrario, podrían no haber alcanzado una población tan alta. Esto crea un riesgo muy específico cuando el residuo es material biológico humano u otros residuos biológicos. Las bacterias y los virus son causas de alto riesgo de enfermedad que se encuentran en algunos desechos. De particular preocupación son los virus que causan la hepatitis y el VIH y las bacterias que causan la tuberculosis. Estos se encuentran más comúnmente en entornos médicos, pero pueden existir en desechos comunes y pueden crecer en desechos biológicos de cualquier fuente.

Disposición adecuada

Las regulaciones de eliminación varían de un lugar a otro. Los lugares que eliminan diariamente desechos de alto riesgo deben contar con métodos de eliminación integrados. Si alguno de los productos que tiene en casa tiene instrucciones especiales para desecharlos, asegúrese de seguirlos cuando deseche el producto. Dondequiera que esté, si tiene preguntas, pregunte a alguien que tenga conocimiento de los detalles de su situación.

Protección

La protección general es evitar. Cuando sea posible, no manipule ni toque los residuos. Si es necesario, asegúrese de usar guantes de grado médico para evitar la exposición. Use también el equipo adecuado para evitar la perforación por elementos afilados que pueden haberse desechado incorrectamente. Beba solo agua tratada para beber, y nunca coma de los depósitos de desechos.

Informes

Si es testigo de una eliminación inadecuada o si ve desechos que se han desechado de manera inadecuada, informar a las autoridades correspondientes puede ayudar a limitar el medio ambiente La contaminación y el riesgo de contagio de enfermedades. La mayoría de los gobiernos locales tienen departamentos o personal capacitado en estos procedimientos.