Cómo probar la deshidratación en el hogar

La deshidratación ocurre cuando su cuerpo pierde demasiado líquido debido a los vómitos, la diarrea, la sudoración, la fiebre y ciertos medicamentos que pueden hacer que usted orine en grandes cantidades. Esta afección puede variar desde una forma leve de fácil tratamiento hasta una afección potencialmente mortal. Según la Clínica Mayo, los más propensos a la deshidratación incluyen niños pequeños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas. Puede tomar ciertos pasos en el hogar para determinar si usted o alguien que conoce está deshidratado.

Pregúntele a la persona si tiene sed. La sequedad de boca y la sed son síntomas de deshidratación.

Evalúe la cantidad y el color de la orina producida por la persona. Alguien con deshidratación puede tener orina de color amarillo oscuro o ámbar y puede orinar solo un poco o nada durante ocho horas o más. Los bebés con deshidratación pueden tener menos de seis pañales mojados al día.

Tome la presión arterial y el pulso de la persona. Los síntomas de deshidratación son una presión arterial más baja de lo normal y un pulso más alto de lo normal.

Pellizque suavemente una parte de la piel de la persona en la mano, la parte inferior del brazo o el abdomen. formando un pliegue entre el pulgar y el índice. Deje pasar unos segundos y vea si la piel se aplana rápidamente a una posición normal o si mantiene la forma pellizcada mientras vuelve lentamente a la normalidad. Si la piel vuelve lentamente a la normalidad, esto puede indicar deshidratación.

Mire la cara de la persona y evalúe si sus ojos parecen hundidos, lo que puede indicar deshidratación grave.

Evalúe a la persona para detectar otros signos de deshidratación, como somnolencia, poca o ninguna lágrima cuando llora, debilidad muscular, dolor de cabeza, mareos y aturdimiento. Los niños también pueden ser menos activos de lo normal.

Sugerencia

Intente prevenir la deshidratación tomando más líquidos cuando esté en riesgo de padecer esta afección. Los Institutos Nacionales de la Salud recomiendan una ingesta diaria de seis a ocho vasos de 8 onzas de agua por día. Según la Clínica Mayo, un buen indicio de hidratación es la producción de gran cantidad de orina clara o de color claro.

Advertencias

La deshidratación grave requiere atención médica de emergencia. Según la Clínica Mayo, los síntomas de deshidratación severa incluyen sed extrema, irritabilidad, confusión, boca muy seca, falta de sudoración, poca o ninguna micción, ojos hundidos, piel resecada y reseca, turgencia deficiente de la piel, presión arterial baja, latidos cardíacos rápidos, Fiebre e inconsciencia. Se pueden notar síntomas adicionales en bebés y niños, incluyendo inquietud o somnolencia. También puede notar que los puntos blandos en la parte superior de la cabeza de un bebé aparecen hundidos.

Cosas necesarias

Manguito de presión arterial manual o digital

Estetoscopio