¿Qué es una convulsión por frío?

“Convulsión por frío” no es un término preciso. Cuando tiene frío o está enfermo, puede experimentar escalofríos o escalofríos. Si bien esto puede parecer una leve “convulsión”, los escalofríos y las convulsiones son dos mecanismos completamente diferentes.

¿Por qué se ven iguales?

Tanto los escalofríos como las convulsiones causan contracciones musculares involuntarias. Las convulsiones duran unos segundos o minutos, pero son síntomas de por vida de una enfermedad más grande sin cura. Los escalofríos se resuelven solos una vez que se ha eliminado la fuente del síntoma.

Mecanismo de enfriamiento

Cuando el cuerpo necesita aumentar su temperatura central, comienza a sufrir espasmos o escalofríos para generar calor mediante el movimiento. El cuerpo libera una hormona para inducir este mecanismo.

Causas de escalofríos

Los escalofríos pueden ser el resultado de una infección en la que el cuerpo necesita inducir una fiebre para matar un microorganismo. La hipotermia también induce contracciones musculares involuntarias en un esfuerzo por restablecer la temperatura corporal normal.

Mecanismo de convulsiones

Las convulsiones se producen por la liberación involuntaria de actividad eléctrica en el cerebro. Los síntomas van desde contracciones leves, olores fantasma y "saltos" menores en el tiempo. Los casos más graves dan como resultado espasmos musculares rígidos y pérdida total de la conciencia.

Causas de convulsiones

Una persona que tiene convulsiones puede haber sufrido una falta de oxígeno al nacer, una infección por meningitis, un derrame cerebral u otro daño neurológico, o una sobredosis de drogas.