¿Qué causa un sabor jabonoso en la boca?

Sabores inusuales en la boca pueden ser irritantes. Pueden ser el resultado de una serie de cosas: cambiar los productos de pasta de dientes utilizados en el hogar, comer una comida exótica o especias, o incluso el uso de medicamentos. Pero algunos sabores inusuales en la boca son el resultado de una intoxicación, por lo que es importante entender mejor por qué podría tener sabores inusuales en la boca. Por ejemplo, un sabor jabonoso en la boca podría ser el resultado de ingerir demasiado fluoruro (fluoruro de sodio), que puede ser venenoso para la salud de acuerdo con el Centro para el Control de Enfermedades.

Definición de fluoruro de sodio

Si busca la definición de fluoruro de sodio en los sitios web de medicina general, puede encontrar una referencia a la fluoración del agua dentro de la definición, así como el apoyo de su uso para prevenir la caries dental. Sin embargo, el Diccionario Miriam-Webster proporciona una definición más escalofriante de fluoruro de sodio: "una sal cristalina venenosa (NaF) que se usa en trazas de la fluoración del agua potable y las pastas de dientes, en la metalurgia, como fundente y como pesticida. "

Para aquellos que han asumido que el fluoruro en pastas de dientes y agua del grifo es algo bueno, la definición de Miriam hace una gran pausa, ya que expresa expresamente que se espera que" solo cantidades mínimas "estén presentes en el agua potable y en la pasta de dientes. . Además, afirma que el fluoruro de sodio se usa en pesticidas y se considera venenoso, definitivamente cuando se ingiere en grandes cantidades. ¿Pero qué tiene que ver el fluoruro de sodio con tener un sabor jabonoso en la boca? Bastante, en realidad, ya que ese sabor jabonoso puede indicar que usted ha ingerido demasiado fluoruro de sodio y ahora está en riesgo de tener síntomas de salud más graves.

Centro para el Control de Enfermedades (CDC)

El Centro para El Control de Enfermedades (CDC), cuya sede se encuentra en Atlanta, Georgia, advierte sobre el envenenamiento por fluoruro de sodio y advierte que uno de los síntomas de este tipo de envenenamiento es un sabor jabonoso en la boca. Según los CDC, un sabor jabonoso en la boca puede ser el primer indicador de envenenamiento por fluoruro de sodio. A veces, a este sabor jabonoso también se le agrega un sabor salado, debido al componente de sodio de esta sal cristalina.

Pero un sabor jabonoso en la boca no será su único problema si es el Resultado de la intoxicación por fluoruro de sodio. Los síntomas adicionales, y más severos, generalmente se presentan para aquellos que han ingerido demasiado fluoruro de sodio: colapso, shock, entumecimiento de la boca, vómitos, diarrea, pupilas dilatadas y palidez.

Otras fuentes de fluoruro de sodio en el hogar

Además de los medios más comunes de envenenamiento por fluoruro de sodio (beber agua del grifo con demasiada fluoración, recibir demasiados tratamientos con flúor en el consultorio dental, o una combinación de ambos), el envenenamiento por fluoruro de sodio también es un resultado. de alimentos secos contaminados: leche en polvo, harina, levadura en polvo e incluso mezclas para pasteles. Estos alimentos secos pueden contener insecticidas o rodenticidas que se encuentran en el fluoruro de sodio, lo que representa un peligro para la salud.

Diagnóstico

Según los CDC, se deben realizar pruebas de laboratorio en vómitos o lavados gástricos si los síntomas graves mencionados anteriormente son Presente (colapso, shock, vómitos, diarrea, etc.). Esta prueba ayudará a detectar y diagnosticar la intoxicación por fluoruro de sodio.

Esta condición médica en particular no es contagiosa, pero la prueba lo ayudará a identificar correctamente la causa de sus síntomas y ayudará a prevenir otro evento, ya que puede tomar medidas para eliminar este químico en su hogar y en el cuerpo en el futuro.

Tratamiento

Si tiene un sabor jabonoso leve, pero los otros síntomas mencionados anteriormente no lo son, es posible que pueda evitarlo. un caso más grave de envenenamiento por fluoruro de sodio (y ponga fin al sabor jabonoso de su boca) por usted mismo, sin la ayuda de un médico. Es posible que pueda hacer esto simplemente reduciendo la cantidad de agua de grifo que toma cada día (o revisando los niveles de fluoración del agua de la llave, que su compañía de agua puede necesitar reducir.)

Además Reducir su uso de productos de tratamiento con flúor en el consultorio dental o en el hogar sería una buena opción (después de discutirlo con su dentista, por supuesto), ya que elegir un dentífrico que no contenga tanto fluoruro de sodio.

El CDC no ofrece opciones específicas de tratamiento en el hogar para quienes sufren de una boca jabonosa debido a la intoxicación por fluoruro de sodio. Sin embargo, la eliminación de este químico de su hogar y de su dieta sería una conclusión lógica. Pero si usted o alguien que conoce comienza a sufrir los síntomas más graves descritos anteriormente (shock, colapso, adormecimiento de la boca), alguien tendrá que buscar atención médica profesional en nombre de esa persona.