Acerca del daño a los nervios debido a la donación de sangre
Donar sangre se promociona como una de las cosas más fáciles, económicas y desinteresadas que una persona puede hacer. Muchas personas donan varias veces al año, lo que podría salvar la vida de tres personas cada vez que donan. Sin embargo, algunas personas donan con menos frecuencia o no lo hacen porque temen las agujas, la pérdida de sangre, el dolor y los efectos secundarios adversos que asocian con la donación de sangre. Aunque es normal sentir un poco de dolor o mareo justo después de donar, las personas que dudan en donar sangre porque creen que causará daño permanente a los nervios no deberían preocuparse demasiado, ya que este es un fenómeno extremadamente raro. Causa
Se puede producir daño a los nervios cuando un flebotomista, la persona que toma la donación de sangre, no inserta la aguja correctamente en el brazo de una persona. Aunque esto solo no causará daño a los nervios, si el flebotomista no conoce la anatomía correcta del brazo y empuja al individuo en lugares incorrectos, actúa de manera descuidada y lo empuja demasiado rápido o con violencia, o inserta la aguja en una parte del brazo y comienza a moverlo a lugares inapropiados, puede ocurrir daño nervioso.
Síntomas
El dolor leve a moderado en el sitio de la herida por punción es normal después de una donación de sangre. Este dolor puede ocurrir solo cuando un individuo mueve su brazo, coloca peso o resistencia en su brazo o lo estira. También puede ocurrir de manera continua durante las próximas 24 horas aproximadamente. Muchas personas confunden este dolor persistente, así como cualquier hematoma que pueda haber ocurrido desde la punción con la aguja, hasta el daño nervioso. Esto no es, sin embargo, daño a los nervios. Se debe tener en cuenta que es extremadamente raro que ocurra daño a los nervios como resultado de una donación de sangre. Cuando esto ocurre, los síntomas pueden incluir un dolor punzante hacia arriba y hacia abajo del brazo y disestesia, que es una sensación anormal e incómoda en el brazo. La disestesia puede causar sensación de ardor y picazón, así como la sensación de que el brazo se humedece, se le aplica una descarga eléctrica o se pincha con agujas. El daño a los nervios también puede causar una pérdida o reducción de la sensibilidad en el brazo, que puede o no ser permanente.
Consideraciones
La mayoría de los casos que involucran a una persona que sufrió daño en los nervios después de que se haya producido una extracción de sangre por un flebotomista descuidado, apresurado o entrenado incorrectamente. En otras palabras, el daño a los nervios causado por una donación de sangre es totalmente prevenible. Cuando esto sucede, y el individuo puede probar adecuadamente que el daño a los nervios fue causado por la extracción de sangre, el flebotomista y su empleador pueden ser considerados responsables de los daños.
Otras condiciones
Además de daño a los nervios, las personas que donan sangre pueden experimentar otros problemas durante o después del proceso de donación. Directamente después de una donación, el donante puede sentir náuseas, malestar estomacal, mareos o debilidad. Esto también puede ocurrir durante la donación, aunque esto generalmente se debe a un temor a las agujas o al dolor que resulta de la aguja en el brazo. Sin embargo, cuando sucede después, puede indicar un nivel bajo de azúcar en la sangre o una caída en la presión arterial si la persona se paró o maniobró demasiado rápido después de la donación. Los moretones negros y azules también pueden ocurrir en el lugar de la inserción. Desmayos, espasmos musculares y entumecimiento, hormigueo fuerte o ardor, que puede deberse a un daño nervioso temporal o permanente, también puede seguir a una donación. Conceptos erróneos
Muchas personas creen que si han dado Sangre antes y no tuve problemas con ella, entonces cada donación después de eso irá sin problemas. Esto es incorrecto. No solo los cuerpos cambian físicamente con el tiempo, lo que resulta en pérdida o ganancia de peso, diferentes hábitos de nutrición y lesiones que pueden agravar el proceso de donación, sino que cada flebotomista y donación también serán diferentes.