¿Qué efecto tiene un trazo talámico en el cerebro?
El tálamo es un importante centro de relevo en el cerebro y es responsable de regular los estados de sueño y vigilia. Ubicado entre la corteza cerebral y el cerebro medio, transmite señales motoras a la corteza cerebral. Ubicado en la línea media, hay un tálamo a cada lado del cerebro. Los derrames talámicos son causados por el flujo de sangre al cerebro que se detiene repentinamente. A los pocos minutos del accidente cerebrovascular, las células del cerebro comienzan a morir, lo que afecta la función normal del tálamo. El daño grave al tálamo puede provocar un coma.
Tipos de accidentes cerebrovasculares
Hay dos tipos de accidentes cerebrovasculares: los accidentes cerebrovasculares isquémicos, que son los más comunes, y los accidentes cerebrovasculares hemorágicos. Los accidentes cerebrovasculares isquémicos se producen cuando un coágulo de sangre que bloquea un vaso sanguíneo en el cerebro. Cuando el vaso sanguíneo se rompe y sangra en el cerebro, eso se denomina accidente cerebrovascular hemorrágico. También pueden ocurrir accidentes cerebrovasculares más pequeños, llamados ataques isquémicos transitorios (AIT), donde el suministro de sangre se interrumpe brevemente. El tálamo es altamente susceptible a la hemorragia intracerebral. Los factores de riesgo para la hemorragia talámica incluyen la hipertensión, la diabetes mellitus y el uso previo de medicamentos para prevenir los coágulos de sangre.
Hemisferio derecho
Cuando se produce un derrame cerebral en el lado derecho del cerebro, puede ocurrir una parálisis en el lado izquierdo de el cuerpo. Esto ocurre porque la mitad derecha del cerebro controla la mitad izquierda del cuerpo y viceversa. Además de la parálisis, el daño en el hemisferio derecho también puede ocasionar dificultades para razonar o pensar después del accidente cerebrovascular.
Hemisferio izquierdo
Cuando el accidente cerebrovascular se produce en el lado izquierdo del cerebro, también es posible la parálisis en el cerebro. lado derecho del cuerpo. Después del accidente cerebrovascular, los pacientes con daño en el hemisferio izquierdo también pueden tener problemas para hablar, ya que la región del lenguaje del cerebro se encuentra en la mitad izquierda del cerebro.
Sensorial
En un estudio realizado por el estadounidense La Asociación del Corazón, pacientes que sufrieron apoplejías talámicas experimentaron síntomas hemisensores, que son sensaciones extrañas que ocurren en un solo lado del cuerpo. Las partes del cuerpo que se efectúan incluyen la cara, los brazos y las piernas, y se deben a la conexión del tálamo con la corteza cerebral.
Advertencia
El tiempo es crucial para prevenir un daño mayor al tálamo después de una carrera. Cuanto más tiempo transcurre después de que ocurre el accidente cerebrovascular, aumenta el efecto perjudicial sobre el tálamo y los síntomas empeoran. Debido a los efectos graves de un accidente cerebrovascular, como un coma, los pacientes pueden requerir ayuda constante para las actividades diarias.