Signos y síntomas de parásitos en los músculos

Aunque la mayoría de los parásitos atacan a su huésped a través del sistema digestivo, un par de variedades eventualmente se abren camino hacia el tejido muscular del huésped. Los dos tipos más comunes de infecciones musculares parasitarias son la triquinosis, también llamada triquinelosis y cisticercosis. La triquinosis tiene más de una fase con síntomas únicos en cada fase, mientras que la cisticercosis tiene un solo conjunto de síntomas. Triquinosis precoz

La primera fase de la triquinosis se caracteriza por síntomas extremadamente sutiles, o incluso no. Pero si se traga suficiente cantidad de larvas del parásito, primero penetrarán en el intestino y se convertirán en adultos. Una vez que hayan crecido completamente, se aparearán y se multiplicarán. En este punto de la infección, los síntomas incluyen diarrea, calambres abdominales, fiebre y /o sensación general de malestar. Estos se producirán aproximadamente uno o dos días después de que se haya producido la infección.

Triquinosis tardía

La siguiente fase de la triquinosis es cuando los parásitos finalmente migran de los intestinos hacia las otras partes del cuerpo. Estos síntomas comenzarán alrededor de dos a ocho semanas después de la exposición inicial. Los parásitos adultos entrarán en el torrente sanguíneo y comenzarán a insertarse en los tejidos corporales, principalmente en el músculo. Los síntomas en este punto incluyen dolor de cabeza, fiebre, escalofríos, tos, hinchazón de los ojos, dolor en las articulaciones y dolor muscular, picazón en la piel, diarrea o estreñimiento. La gravedad de estos síntomas variará dependiendo del nivel de infección. En casos extremos, pueden ocurrir problemas de coordinación motora, así como problemas cardíacos y respiratorios. Algunas infecciones desaparecerán por sí solas en unos pocos meses. Sin embargo, algunas infecciones graves pueden causar la muerte.

Cisticercosis

La cisticercosis también es causada por un parásito, la tenia porcina. Las larvas de la tenia entran al cuerpo y forman cisticercos, o quistes. Por lo general, los quistes se desarrollan en los músculos. Sin embargo, también pueden formarse en los ojos así como en el cerebro. Cuando se forman en el cerebro, la condición se llama neurocisticercosis. Cuando la cisticercosis ocurre en los músculos, los síntomas rara vez ocurren. La única forma de saber si tiene una infección es detectar bultos debajo de la piel.