La auditoría del cuerpo: exámenes médicos que deben tomar las mujeres de 50 años

Cincuenta pueden ser los nuevos 40, ¿quién hubiera pensado que medio siglo podría parecerse a Julianne Moore, Sharon Stone o Iman? - y gracias a una mayor conciencia acerca de la nutrición y el ejercicio, muchas mujeres se están cuidando a sí mismas y se mantienen vibrantes durante toda esta década. Pero después de la menopausia, las mujeres pierden parte de la protección que ofrece el estrógeno durante los años de maternidad, lo que aumenta el riesgo de problemas de salud como la osteoporosis y las enfermedades cardíacas.

Si está entre las que creen que el cáncer de mama es el mayor archienemigo de una mujer , es hora de revisar tu pensamiento. Go Red for Women, una iniciativa de salud del corazón de la American Heart Association, señala que mueren más mujeres por enfermedades cardiovasculares que por las siguientes cuatro causas de muerte combinadas, incluido el cáncer.

Los exámenes físicos anuales deben ser de rutina, y Incluyen controles de presión arterial y pruebas de colesterol cada tres años. Mantener su peso bajo control es especialmente importante: la disminución de los niveles de estrógeno también hace que el almacenamiento de grasa se desplace de las caderas a la cintura, y el aumento de la grasa abdominal aumenta el riesgo de diabetes y enfermedad cardíaca.

Exámenes de salud además de conocer a su familia dice la Dra. Nieca Goldberg, directora del Programa para el corazón de la mujer en el Centro médico Langone en la Universidad de Nueva York. Hágase como Katie Couric y reserve su primer libro con gusto. Colonoscopia poco después de cumplir 50 años. "No importa cuál sea su historial familiar, se recomienda la edad de 50 años para una primera prueba de detección", dice la Dra. Dana Simpler, profesional de atención primaria del Mercy Medical Center en Baltimore. Si no se encuentran pólipos, repita la prueba cada 10 años. "Pero si su médico encuentra pólipos clasificados como adenomas, que tienen un potencial canceroso, necesita repetir las colonoscopias cada tres años".

Revisión de la salud del corazón

Un examen completo a principios de esta década debe incluir pruebas de detección general. Riesgo de enfermedad cardíaca. En primer lugar, una mirada a la circunferencia de la cintura. Cuanto más grande se vuelve a la mitad, mayor es el riesgo de síndrome metabólico, incluida la diabetes y las enfermedades cardíacas. Una circunferencia de más de 35 pulgadas es motivo de preocupación.

Podría pensar en solicitar un análisis de sangre denominado análisis de proteína C reactiva, que la American Heart Association recomienda para evaluar el riesgo de enfermedad cardíaca silenciosa. Un electrocardiograma, dice Goldberg, es inteligente para cualquier mujer mayor de 50 años, incluso en ausencia de síntomas.

Si tiene antecedentes familiares de enfermedad cardíaca, "o si tiene síntomas como malestar en el pecho, falta de respiración, palpitaciones, o si le han diagnosticado en el pasado un soplo cardíaco ", dice Goldberg, querrá programar un ecocardiograma, una ecografía no invasiva del corazón.

Prueba de densidad ósea

El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de los EE. UU. Ha modificado sus recomendaciones para las pruebas de densidad ósea, y dice que la evaluación de rutina debería comenzar a los 65 años, mientras que las mujeres más jóvenes deben ser examinadas solo si tienen riesgo de fracturas. El mismo consejo proviene de las pautas de la Fundación Nacional de Osteoporosis. Dicho esto, "la mayoría de las mujeres hoy en día se han sometido a un examen de detección más temprano", señala la Dra. Sharon Brangman, profesora de medicina de la Universidad Estatal de Medicina de la Universidad Estatal de Nueva York y ex presidenta de la American Geriatrics Society.

Piense sobre cómo controlar su densidad ósea si es o era fumador, si le recetaron esteroides, como medicamentos para el asma, son muy delgados (existe un riesgo adicional de ser delgados y asiáticos) tienen un historial familiar fuerte de osteoporosis o han perdido altura en el último año.

Actualización de la vacuna

Baby boomers, escuchen: Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades han emitido una recomendación para que todas las personas nacidas entre 1945 y 1965 se hagan la prueba de hepatitis C. La organización señala que el 75 por ciento de los adultos con el virus nacieron durante esos años. Si bien las razones no se comprenden completamente, lo que se sabe con certeza es que la detección y el tratamiento tempranos salvarán vidas. Anteriormente se pensaba que solo se sometían a prueba aquellos con ciertos factores de riesgo, pero dado que muchas personas son portadoras silenciosas y teniendo en cuenta que la hepatitis C puede provocar enfermedades mortales, incluida la cirrosis hepática y el cáncer de hígado, las pruebas de detección parecen inteligentes.

Controla también tu refuerzo contra el tétanos; Necesita esta vacuna una vez cada 10 años.

, , ] ]