Adolescentes con síntomas de inseguridad

Los años de la adolescencia pueden ser difíciles de manejar con el aumento de la independencia y el juicio de otros adolescentes. Todo el mundo se siente inseguro de vez en cuando, pero algunos adolescentes lo sufren con más frecuencia que no. Incluso si su adolescente no le dice cómo se siente, es probable que esté insegura en ciertas circunstancias. Comprender la inseguridad de los adolescentes y cómo tratarla puede ayudar a su adolescente ahora y a medida que crezca.

Causas

La inseguridad puede surgir por muchas razones. Es posible que su adolescente se sienta inseguro si no tiene la ropa o los zapatos más modernos o si su cabello no le cae bien. Luchar con ciertas materias puede hacer que un adolescente también se sienta inseguro. Si su adolescente tiene dificultades en matemáticas o escritura, podría preocuparse de que no esté a la altura de sus compañeros. Preocuparse por tener amigos populares, ingresar a la universidad, ser aceptado por padres y maestros y sobresalir en los deportes son otros casos que pueden hacer que su adolescente se sienta inseguro. Peligros

Los sentimientos ocasionales de inseguridad no son posibles para causar un daño duradero a su adolescente. La inseguridad crónica, por otro lado, puede llevar a una serie de otros problemas que pueden afectar la vida de su adolescente. De acuerdo con el sitio web de PsychCentral, la ansiedad que acompaña a la inseguridad puede provocar depresión y dolores de estómago, articulaciones y cabeza. Los efectos aumentan si su hijo experimentó inseguridad cuando era un bebé o un niño pequeño. Los sentimientos inseguros también pueden interferir en la formación de relaciones sólidas, pueden dañar la autoestima y, en general, hacer que su adolescente se sienta miserable durante años. Ayudarla a superar su inseguridad puede facilitarle la vida y ayudarla a ganar confianza en sí misma.

Lo que los adolescentes pueden hacer

No tiene que abandonar a su adolescente a su inseguridad. El sitio web de Health Guidance sugiere identificar qué es lo que hace que un adolescente se sienta inseguro para que pueda trabajar en cada elemento. Por ejemplo, si está inseguro con sus compañeros de equipo, practicar para mejorar sus habilidades puede reducir esos sentimientos. Los adolescentes pueden concentrarse en pensamientos y sentimientos positivos en lugar de guisarse sobre los negativos. Pasar el mayor tiempo posible con amigos que lo apoyan y participar en actividades que no causan inseguridad puede ayudar a su adolescente a sentirse mejor consigo mismo.

Cómo pueden ayudar los padres

Ayudar a su adolescente con su inseguridad la ayuda a entender que la apoyes y estés disponible cuando ella te necesite. Trate de controlar su propia ansiedad, para que su adolescente no se percate de sus sentimientos. Tranquilice a su adolescente cuando lo necesite, pero prepárese para dar marcha atrás y dejarle espacio cuando lo necesite, sugiere el sitio web Empowering Parents. No haga que su adolescente sienta que su inseguridad no importa, en lugar de eso, reconozca y ayúdele a encontrar una solución al problema. Felicite a su hijo por su aspecto y habilidades sin exagerar. Los pequeños incrementos de confianza se convierten en una imagen personal positiva, independientemente de lo que otros piensen sobre su adolescente.