Correlaciones entre la enfermedad de Graves y la deficiencia de vitamina D
Según el "Manual de diagnóstico y terapia de Merck", la enfermedad de Grave es la causa más común de una glándula tiroides hiperactiva, también conocida como hipertiroidismo. Al igual que otras causas de hipertiroidismo, la enfermedad de Grave se caracteriza por niveles elevados de hormonas tiroideas en el torrente sanguíneo, que producen pérdida de peso, temblores, latidos cardíacos rápidos, fatiga, recambio óseo acelerado y otros síntomas. La enfermedad de Grave generalmente inhibe la producción de vitamina D, y la forma en que metaboliza la vitamina D podría aumentar su riesgo de desarrollar esta condición.
Causa
La enfermedad de Grave es un trastorno autoinmune, lo que significa que es causado por el ataque de su sistema inmunológico tus propios tejidos Los desencadenantes subyacentes para esta respuesta inmune inapropiada no han sido identificados. En la enfermedad de Grave, los anticuerpos se adhieren a los receptores de la tiroides y provocan la liberación excesiva de hormonas tiroideas, que son de naturaleza estimulante. Las hormonas tiroideas mejoran el metabolismo celular de las grasas, los carbohidratos y las proteínas y aumentan la actividad del sistema nervioso. Bajo la influencia de las hormonas tiroideas, el recambio óseo se amplifica, lo que libera calcio en el torrente sanguíneo.
Activación de vitamina D
Según el número de mayo de 2008 de la revista polaca "Acta Biochimica Polonica", el hueso acelerado el volumen de negocios y la consecuente liberación de calcio asociado con la enfermedad de Grave causan una disminución en la síntesis de vitamina D activa. Siempre que esté expuesto a la luz solar, fabrica vitamina D en su piel. La vitamina D también se encuentra en algunos alimentos y en los suplementos. Sin embargo, todas estas formas de vitamina D deben activarse en su hígado y riñones antes de que puedan ejercer sus efectos en sus tejidos. Dado que la vitamina D activada aumenta su nivel de calcio, su cuerpo desacelera el proceso de activación cuando las concentraciones de calcio en su torrente sanguíneo ya son adecuadas o están aumentando.
Receptores de vitamina D
Casi todas las células del cuerpo poseen receptores de vitamina D, o VDR, que determinan cómo responden sus tejidos a la estimulación de la vitamina D. Los VDR están íntimamente involucrados en la función de su sistema inmunológico. Al igual que el color de los ojos, la forma de los labios y la longitud de los dedos, la expresión de VDR está influenciada por una variedad de genes diferentes llamados polimorfismos, que significa "muchas formas". Dos estudios, uno realizado en 2005 entre mujeres croatas y otro completado en 2009 en caucásicos y asiáticos mujeres, demostraron que ciertos polimorfismos VDR aumentan la susceptibilidad a la enfermedad de Grave en mujeres asiáticas y croatas.
Consideraciones
La enfermedad de Grave está correlacionada con la deficiencia de vitamina D de varias maneras interesantes. Las personas con enfermedad de Grave con frecuencia tienen niveles bajos de vitamina D, principalmente como resultado del aumento de la producción de hormona tiroidea, la aceleración del recambio óseo y la disminución de la activación de la vitamina D. Sin embargo, aparentemente hay una relación de causa y efecto entre la deficiencia de vitamina D y la enfermedad de Grave, ya que los polimorfismos del gen VDR determinan cómo metaboliza la vitamina D y cómo responde su sistema inmunológico a este nutriente. Una mejor caracterización de estas relaciones puede ayudar algún día a identificar a las personas en riesgo de contraer la enfermedad de Grave y guiar su tratamiento. Si tiene la enfermedad de Grave, pregúntele a su médico si necesita más vitamina D.